Grupos delictivos causan terror y deben ser catalogados como tal: Gerardo Peña Flores
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El diputado local del PAN, Gerardo Peña Flores, alertó sobre el clima de inseguridad que se vive en algunos municipios de Tamaulipas, donde la presencia de grupos delictivos ha alcanzado niveles preocupantes con el uso de explosivos y drones para ataques, lo que considera actos de terror.
“Temas nunca antes vistos como lo de las minas, que me parece pues desde luego que es un tema altamente preocupante y de urgente atención”, declaró Peña Flores, refiriéndose a los artefactos explosivos que han sido colocados en diversas zonas del estado y que representan un peligro para la población civil.
El legislador recordó que en el pasado existió una estrategia de coordinación con agencias estadounidenses que permitió mejorar la seguridad en la entidad, destacando que en la administración anterior Tamaulipas se encontraba entre los estados más seguros.
“Recordemos que en la pasada administración, precisamente cuando Tamaulipas estaba entre los primeros cuatro lugares de estado más seguros, las carreteras de nuestro país, de acuerdo a la propia Canacar, eran las más seguras del país, pues había una estrecha coordinación con algunas de las agencias”, explicó.
Sobre la posibilidad de solicitar una intervención de Estados Unidos ante la crisis de inseguridad, Peña Flores aclaró que lo que se busca es una cooperación efectiva, no una subordinación.
“Me parece que desde luego hay que reconocer que tenemos un vecino, pues la potencia económica mundial, que tiene y goza de fortalezas institucionales, y lo que hay que hacer es desde luego tener una estrecha coordinación. No sumisión, desde luego, con esas agencias estadounidenses”, puntualizó.
Peña Flores enfatizó que el uso de drones con explosivos y la colocación de minas terrestres en el estado deben ser considerados como actos de terror, aunque evitó referirse directamente a los grupos delictivos como organizaciones terroristas.
“Me parece que son actos de terror. Tanto los drones que sirvan como dirigibles para hacer explosivos, como también el tema de las minas, pues creo que claramente son actos de terror”, afirmó.