Guardia Estatal se suma al combate del incendio forestal en la Reserva de la Biósfera El Cielo

Jaumave, Tam.– En respuesta a la emergencia provocada por el incendio forestal que afecta la Reserva de la Biósfera El Cielo, ubicada en el municipio de Jaumave, la Guardia Estatal se ha integrado a los esfuerzos de combate al fuego, en coordinación con autoridades estatales, municipales y personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Desde la plaza principal de la Villa de Jaumave, elementos de distintas coordinaciones y Estaciones Seguras de la Guardia Estatal se reunieron para posteriormente trasladarse al área del siniestro. El objetivo es contener y sofocar las llamas que amenazan esta importante zona natural protegida.
Para enfrentar esta emergencia, los elementos desplegados utilizan herramientas especializadas como rastrillos de pico, machetes, palas y arañas. Asimismo, se ha dotado a los brigadistas con víveres de primera necesidad, a fin de garantizar su permanencia en el sitio mientras se desarrollan las labores de combate al fuego.
El gobierno municipal, encabezado por Manuel Báez Martínez, agradeció el respaldo de las instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la participación activa de la Guardia Estatal, la Conafor, elementos de Protección Civil y habitantes de comunidades cercanas que se han sumado al esfuerzo conjunto para salvaguardar esta invaluable área natural.
Las autoridades continúan en máxima alerta, reforzando las estrategias para contener el avance del fuego y proteger tanto a la biodiversidad del área como a las comunidades aledañas.