en

Habrá hasta acciones penales para quien no se aísle ante #COVID19

Esta noche el Gobierno de México declara emergencia sanitaria por la epidemia del nuevo coronavirus en el país hasta el 30 de abril, que deberá ser respetada por los mexicanos y quienes arriban al país del extranjero.

La medida aplica para las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, incluyendo los censos.

En cuanto a los sectores esenciales, estos deberán aplicar acciones como evitar reuniones de más de 50 personas y las medidas de higiene.

Con dicha acción se espera que “entre más nos guardemos, más rápido regresaremos a la normalidad”.

Puntualizaron que el aislamiento domiciliario se aplica de manera estricta para mujeres embarazadasa, mayores de 60 años y quienes tengan enfermedades crónico-degenerativas, sin importar su trabajo.

La emergencia sanitaria fue tomada por el Consejo de Salubridad General, y aclararon que la Secretaría de Salud determinará las acciones a seguir por los tres niveles de Gobierno.

El canciller aseguró que habrá sanciones administrativas hasta acciones penales si se demuestra que eres culpable de contagiar a terceros por no acatar las medidas de prevención y mitigación.

Respecto a los salarios Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores, declaró que no “se puede privar a los trabajadores de su salario este mes.”

Por causas de fuerza mayor en el país, el acuerdo de la emergencia sanitaria será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Para el 30 de abril, se emitirán los lineamientos para el regreso escalonado en todas las áreas.

Colocado por editor

El mandatario señaló que inició con los síntomas el fin de semana

Italia registra el menor número de contagios con covid-19