Hombres llevan a juicio a madres por no cumplir con pensión

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Aunque la mayoría de los juicios por pensión alimenticia en Tamaulipas son promovidos por mujeres contra los padres de sus hijos, cada vez más hombres acuden a los juzgados familiares para exigir este derecho a las madres, reconoció el magistrado de la Tercera Sala de lo Civil-Familiar, David Cerda Zúñiga.
El magistrado explicó que los casos iniciados por varones aún representan una minoría, pero su presencia es evidente en la carga de trabajo de los tribunales, al ocupar el 10% de los expedientes.
“Yo diría que menos del 10% del total de juicios de alimentos son promovidos por hombres. Pero sí se dan los casos, claro que se dan”, comentó.
De acuerdo con Cerda Zúñiga, entre el 30 y 40 por ciento de los asuntos que se atienden en los juzgados familiares corresponden a demandas de pensión alimenticia, lo que refleja la magnitud del problema.
Cada juzgado de esta materia, agregó, procesa en promedio entre 900 y 950 expedientes, y los jueces deben emitir alrededor de 100 acuerdos diarios para mantener el ritmo de resolución.
“El tema de los alimentos es de los que más carga tienen en los tribunales. Terminan algunos asuntos, pero otros empiezan y eso mantiene constante la presión”, señaló.
La estadística muestra que nueve de cada diez demandas de pensión son presentadas por madres contra padres.
Sin embargo, los casos de varones reclamando a las mujeres por el incumplimiento de esta obligación también han comenzado a figurar.
Antes de concluir su encargo en el Poder Judicial de Tamaulipas, Cerda Zúñiga aseguró que la Tercera Sala de lo Civil-Familiar dejará menos de 50 expedientes pendientes, tanto en materia colegiada como unitaria.
“Hay un compromiso de dejar los expedientes lo más bajos posibles, de tratar de terminar. Todavía el viernes estaremos teniendo nuestra última sesión para sacar todos los expedientes posibles”, sostuvo.