Hoy los mexicanos deberíamos estar de fiesta

Este martes 5 de febrero de 2019,  celebramos el 102 aniversario de la emisión de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Cumplir 102 años se dice fácil, pero el camino no ha sido fácil…

Hoy los mexicanos estamos de fiesta y es importante que tengamos claro el por qué?…

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está cumpliendo 102 años de Hecho y coyuntura histórica que debemos aprovechar para estudiarla, comentarla, valorarla y vivirla.

Funcionarios públicos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del ámbito federal y estatal, ayuntamientos, instituciones públicas y privadas de educación, organizaciones sociales y el pueblo de México en general, deben dedicar el día para festejar nuestra máxima ley de la nación.

No es un acto más del calendario de festividades cívicas. Son 102 años de mantener un sistema jurídico y político vigente. Pocos países en el mundo pueden presumir lo perdurable de su Constitución, su ley fundamental, pacto político o carta magna, como suelen llamarle algunos.

La conmemoración de los 102 años de la Constitución mexicana es la oportunidad para reflexionar sobre lo que festejamos y cuáles son los principios fundamentales que sirven de base para la permanencia del país: Los Estados Unidos Mexicanos.

En otras palabras “La Constitución” es el documento que nos da identidad como mexicanos, que nos permite conocer nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos y es nuestro mayor escudo para defendernos ante cualquier situación y para saber cómo es que funcionan las autoridades del País, sus políticas y sus políticos.

También debemos tener claro, que la Constitución es una herramienta de consulta, que sirve para frenar los abusos del poder contra los ciudadanos.

Lo que sí es una realidad es que siempre será una interrogante para los que actualmente habitamos este mundo, el hecho de saber a ciencia cierta si nuestros antepasados fueron mejores personas que nosotros o si nuestra descendencia vendrá a revolucionar el mundo jurídico y moral de este México tan lastimado en el que vivimos.

Es por ello que resulta de vital importante que HOY les enseñemos a los niños y las niñas a tenerle amor a la Carta Magna, a respetarla y despertar el interés en ella, ya que ellos serán los futuros ciudadanos de este país.

Quienes podrán hacer reformas para mejorar el sistema educativo, para emitir políticas públicas que permitan erradicar la pobreza, que busquen la igualdad y la tolerancia entre los mexicanos, sin duda alguna son quienes podrán colaborar para tener un lugar mejor en donde vivir.

Mientras tanto, hagamos lo que sí está directamente en nuestras manos (como adultos), lo que sí está en nuestro poder, que es el elegir de manera correcta a quienes nos representaran en los próximos sexenios, que son quienes ayudaran a que tengamos mejores leyes y verdaderas reformas.

Entonces ¿Hoy vas a festejar o no?

Por: Naty Bazán

Abogada y Politóloga