Huawei no dejará de funcionar

0
62

Tras la tormenta desatada por el veto de Google, Huawei ha querido tranquilizar a sus clientes asegurando que ha hecho “contribuciones sustanciales” al desarrollo del sistema operativo Android y que ofrecerá actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos sus equipos después de conocerse que Google dejará de vender componentes y software a la empresa china.

“Como uno de sus socios clave globales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria”, indicó la empresa china en un comunicado.

La compañía indica que continuará proveyendo actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto “a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento“.

La decisión de Google de romper con Huawei ha sembrado la duda sobre las consecuencias que pueda tener para los usuarios de los teléfonos móviles fabricados por la empresa tecnológica china, que en muy poco tiempo podrían ver cómo sus dispositivos quedan obsoletos. Además, está por ver cómo afectaría a los nuevos terminales que se comercialicen.

La suspensión de los lazos entre ambas compañías tiene efectos para los usuarios: Google ya no podrá ofrecer sus servicios en los futuros móviles de esta marca, de tal manera que ni Gmail ni la tienda de aplicaciones Google Play Store serán accesibles para los usuarios de Huawei en un futuro.

A pesar de ello, de acuerdo con Google, los servicios de Google Play y la protección contra el ‘malware’ de Google Play Protect continuarán funcionando en los teléfonos Huawei que se encuentran actualmente en circulación. Sin embargo, no se podrán realizar actualizaciones, pues han quedado suspendidas. Sí que podrán, por otra parte, continuar utilizando Android, pues es un sistema operativo abierto a todos.

Como consecuencia, también queda paralizada la llegada del nuevo sistema operativo Android 10 Q, que hace poco Huawei anunció que iba a instalar en sus próximos teléfonos.

Sin embargo, la compañía china asegura que cuenta con su propio sistema operativo para smartphones y ordenadores para hacer frente a posibles vetos de uso del software de proveedores de EEUU como Google o Microsoft.

Como consecuencia de la batalla comercial Trump-China, Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. El veto llega después de que el fabricante chino fuera incluido por el Gobierno de EEUU en la “lista negra” de empresas que suponen una “amenaza para la seguridad nacional”.

En España, Huawei se ha consolidado como el segundo vendedor de smartphones, solo por detrás de Samsung. Actualmente, casi uno de cada tres móviles que se venden en España es de Huawei, que cuenta con una cuota de mercado del 28% y que sólo en el primer trimestre de 2019 vendió 59 millones de unidades de sus teléfonos móviles en todo el mundo.

Comentarios

comentarios