Cancel Preloader

Impondrían sanciones de hasta 15 años de prisión a huchicoleros de agua en Tamaulipas

 Impondrían sanciones de hasta 15 años de prisión a huchicoleros de agua en Tamaulipas

Christian Rivera

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los organismos operadores de agua en Tamaulipas deberán implementar operativos de inspección y verificación para detectar tomas clandestinas en la red de agua, para interponer las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, y sancionar a los responsables con multas de dos meses hasta 15 años de prisión.

El Congreso del Estado aprobó el exhorto para que los 43 municipios, a través de las comapas, y la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

La Ley de Agua del Estado establece en su artículo 191 los efectos para cometer sanciones, entre ellas el implementar mecanismos para succionar el agua potable de las tuberías de distribución.

A su vez, el Artículo 400 del Código Penal de Tamaulipas establece como robo el aprovechamiento de energía eléctrica o cualquier otro fluido sin consentimiento de de las personas o autoridades que legalmente pueden disponer de él, y aclara en el 402 los montos y multas de dos hasta 15 años de prisión, según el daño ocasionado.

Por su parte, el diputado de Morena Juan Ovidio García García señaló que se espera que durante los operativos se detectan las tomas clandestinas de agua están dañando el suministro en diferentes regiones del estado.

“De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, el robo de agua a través de tomas clandestinas ha aumentado en los Estados de la República, que son azotados por las sequias. Por tanto, los organismos operadores que brindan este servicio al realizar reparaciones en la red de agua potable, se han percatado de la existencia de una gran cantidad de conexiones irregulares de agua potable, también llamadas tomas clandestinas en lugares como: predios, viviendas, comercios y empresas, por mencionar solo algunos”.

Sin embrago, preciso que durante los recorridos los inspectores de los organismos deben acudir sin la presencia de peritos de la Fiscalía, pues deben turnarlo una vez detectadas las tomas clandestinas.

“Que directamente las COMAPAS, los organismos operadores no intervengan las fiscalías que lo haga directamente el organismo operador, que ellos hagan las denuncias correspondientes. Las COMAPAS no están facultadas para ir a la Fiscalía, que las COMAPAS directamente hagan las denuncias, ellos con los verificadores”.

Compartir Noticia:

Editor1