Incendios, fugas de gas y heridos por pirotecnia, saldo de fiestas decembrinas
Maggie Tamez
El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Hugo Reséndez Silva, informó que el balance de fin de año fue positivo, destacando que las acciones de Protección Civil no registraron mayores incidentes, sin embargo, se atendieron varios reportes relacionados con pequeños incendios, fugas de gas y rescates animales en zonas como Zacatales.
Reséndez Silva señaló que la mayoría de los servicios se concentraron en Zacatales, con un total de diez intervenciones y destacó que se sospecha que la causa principal de estos incidentes fue el uso de pirotecnia.
“Básicamente la sospecha está por la pirotecnia”, comentó el funcionario, aunque aclaró que hasta el momento no se reportan lesiones graves.
El funcionario también se refirió a un incidente aislado, en el que se mencionó que una persona habría sufrido una quemadura en la mano debido a un juego pirotécnico, pero aún no se cuenta con el informe oficial de Protección Civil ni de los hospitales.
“Estamos esperando el reporte del CRUM, que lo tendremos hasta el lunes. Esto nos dará los detalles sobre los ingresos hospitalarios por posibles lesiones”, agregó Reséndez Silva.
Por otro lado, destacó que las quejas por ruidos excesivos durante las festividades fueron atendidas gracias a la coordinación entre la Guardia Estatal, el 911 y la Secretaría de Desarrollo Urbano, el secretario explicó que, en estos casos, se hace una invitación a los vecinos para bajar el volumen, y de persistir el problema, se imponen sanciones de acuerdo con el reglamento de medio ambiente.
“Lo que buscamos siempre es hacer una invitación para resolver la situación de forma pacífica”, indicó.
En cuanto a los sectores más afectados por las molestias causadas por el ruido, Reséndez Silva comentó que la mayoría de los reportes provienen de zonas periféricas de la ciudad, como el fraccionamiento Jardín, Azteca y Enfermedad.
Finalmente, el secretario enfatizó que, gracias a la coordinación de las autoridades y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, se ha logrado disminuir las incidencias de este tipo, aunque sigue siendo una problemática frecuente en la capital del estado.