India enfrenta la peor crisis en su historia

0
53

 Cientos de bidones de plástico forman filas sobre el suelo cuarteado, seco y polvoriento. Cerca de ahí, los habitantes de la barriada de Vasant Kunj, en el sur de Delhi, uno de los más grandes y más pobres, esperan ansiosos a que llegue una pipa del gobierno.

Han pasado diez días.

Diez días desde que recibieron una gota de agua. En el caso de muchas familias, los bidones se vaciaron hace varios días. Están sedientos y sucios.

“Es muy difícil vivir así”, dijo Fátima Bibi, de 30 años, quien se encarga de organizar el reparto de agua en la barriada. “Todo surge de esta agua. Todo. Bebemos, cocinamos, limpiamos, lavamos”.

A diez minutos de ahí están los centros comerciales más elegantes de Delhi, en donde puedes comprar un par de tenis por 1,000 dólares. Pero en esta parte de la ciudad, la gente vive en chozas apiñadas de lámina corrugada. Con una temperatura de 40 °C, parecen un horno.

El problema principal de India es que el país depende del agua subterránea para cubrir la mayoría de sus necesidades hídricas. Tras décadas de excavar pozos (se meten tubos en la tierra para llegar al agua), India está sufriendo el agotamiento grave de sus mantos acuíferos.

“Somos el consumidor más grande de agua subterránea en el mundo”, dijo Joydeep Gupta, editor para el sureste asiático de The Third Pole, un sitio web de noticias sobre temas ambientales. “Es muy malo, es un estado de crisis muy grave”

Comentarios

comentarios