Cancel Preloader

INFIERNO GRANDE

 INFIERNO GRANDE

Palmillas.- Varios días de lluvia en Palmillas, hace ver más lozano ese entorno. La sierra a consecuencia de las precipitaciones pluviales ya perdió el color cenizo que dejo las prologadas sequías y los incendios forestales. 

El agua que ha llegado a la superficie del suelo se filtra en la tierra como saben bien los campesinos Palmillenses.– El agua la absorben las capas superiores y aparte atraviesa y alcanza  las capas más profundas.

En estos momentos no solo hay humedad para sembrar la tierra, sino que también se están recargando en mínimas cantidades los mantos friáticos y ello, beneficia a la población porque los pozos profundos que dan agua a la cabecera municipal como son “enramadas” y el “Pípila” les aumenta el caudal subterráneo y eso hace que haya de momento más agua para beneficio de la colectividad.

Ojalá siga lloviendo en Palmillas porque se contabilizan más de 20 años de exiguas lloviznas que no han recargado  los mantos como se requiere, si mencionamos 20 años, — se dicen con responsabilidad–, toda vez que, la referencia es a la cantidad de agua que requiere la tierra superficial y no ha caído en esa proporción, para producir alimento humano y para animales, además  las cavernas subterráneas ya están cuasi abatidas, ello se refleja en los veneros que se han secado, y en la cantidad del recurso que llega en menor cantidad a los pozos de extracción—en estos momentos por efecto de las fuertes lluvias se aprecia que brota más agua de los pozos.

Con la ausencia de lluvias queda al descubierto que el nacimiento del rio Guayalejo adjudicado al poblado el Naranjo, ya no responde a esa designación, toda vez que, el regato a comento sigue con su impresionante caudal en otros confines,—- y mientras el Naranjo ya es solamente un yermo tan desolado como la mayoría de los ejidos palmillenses, es por eso que se requiere que siga lloviendo para que se recarguen las venas subterráneas en la región serrana Palmillense para que siga fluyendo el agua a las pozas del “Salto” y las “Enramadas” lo que  sería benéfico porque regresaría el turismo a Palmillas que se ha perdido por la falta de agua.

Y cambiando de comentario. – Es importante que los tradicionalistas no descuiden la cosa política porque al cuarto para las 12, podría llegar una orden de que depongan las armas proselitistas o que trabajen en pos de una causa distinta a la que tiene en mente.

Y es que el acercamiento de los Morenos con el junior quien es el mandamás tras de bambalinas en el estado de Tamaulipas, podría dar un giro de 180 grados y resbalar dando el poder a las guindas y luego no habría manera de desacatar una orden de la dimisión que tiene el consentido del gober, aunque seguramente la petición a los tradicionalistas se haría  con la misma delicadeza retorica que caracterizó durante años al abuelo del titular del programa AVANZA TAMULIPAS   pero al fin orden, aunque tenga disfraz elegante, estas se acatan, sino hay habría consecuencias non gratas.

Compartir Noticia:

Editor2