Influenza se sumará a covidengue advierten especialistas

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Agenda política: Abre IETAM convocatoria para independientes en elecciones del 2021. En algunos municipios como la capital del Estado de Tamaulipas, “la vara” está a la medida de cualquier independiente, debido a que la administración de los Ayuntamientos les quedó grande a varios alcaldes, que ni antes del Covid 19 dieron una, pero la historia después de la pandemia quedaron peor “parados” porque no han dado una.

Con la apertura de la convocatoria para la participación de los independientes se espera una nutrida participación de los aspirantes que no tienen el respaldo de un partido político y ni falta que hace, puesto que los tamaulipecos han probado que tanto “malo “el giro como el colorado”, por lo que la desilusión puede abrir las puertas a quienes tienen aspiraciones a llegar a un puesto de elección popular.

Y es que en Tamaulipas hay 22 vacantes para diputados locales por la vía de mayoría relativa y 43 ayuntamientos, bueno es un decir, ya que no faltan los ambiciosos que se niegan a dejar el poder, a pesar de la pésima actuación como administradores del poder ejecutivo o su representatividad en el legislativo.

También hay que recordar que aunque es un disposición legal, la reelección solo puede ocurrir por un periodo más y alcaldes como el de Nuevo Laredo o la de Reynosa, ya agotaron ese “derecho” y tendrán que dejar su puesto, ello también implica algunos intentos por dejar a sus correligionarios para que cuiden sus intereses. Pero la última palabra la tendrán los votos en las urnas.

Agenda de medios: Podría complicarse Covid 19 con dengue e influenza esta temporada. En los últimos meses el Covid 19 encontró un aliado para afectar la salud de miles de personas, pues la temporada de lluvias y la falta de prevención en el almacenamiento de agua en traspatios permitieron el covidengue, pero esta temporada se complicará más con la presencia de la influencia, que seguramente vendrá a dar algunos dolores de cabeza a las autoridades sanitarias.

No sé cómo se vaya a denominar ahora al “compló” de las tres enfermedades, lo cierto es que los especialistas ya hablan de un inminente sindemia Covid-dengue-influenza, pero sobre todo, las características tan simulares entre ellas, harán más difíciles los diagnósticos, ya que todas presentan cuadros de fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, la pregunta del millón será que sucederá cuando una persona tenga dengue, covid e influenza, que es una probabilidad también.

Hay que decirlo, la prevención no solo le corresponde al Gobierno en sus tres niveles de intervención, también es una responsabilidad de la sociedad, si bien es cierto que no hay vacunas para todos los casos, sería vital un reforzamiento al sistema inmunológico, pero sobre todo, limpiar patios de cacharros y objetos que faciliten la proliferación de los zancudos, pues con ello, limitamos la presencia del dengue, zica y chicongunya.

Agenda ciudadana: Casi 40 mil personas sufren afectaciones emocionales por Covid. No solo pacientes, sino también familiares de pacientes afectados por Covid 19, han manifestado problemas emocionales, por lo que se han atendido arrba de 36 mil personas por trastornos obsesivo compulsivo, ataques de pánico, hipocondría, estrés postraumático y ansiedad generalizada, orillando a la Secretaría de Salud a abrir un Programa de Salud Mental, que incluye atención telefónica, cursos y talleres para el manejo del estrés, y rehabilitación psicosocial de manera individual, colectiva y familiar.

La Secretaría de salud abrió 28 líneas telefónicas para atender la gran demandas y se ha dado prioridad a las crisis emocionales de las personas que tienen Covid o tienen un familiar cercano con esta enfermedad, el punto es que muchas de las llamadas son reportadas a la dependencia de salud, como casos con tendencias suicidas, por lo que éstas son prioritarias.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Colocado por Redacción

Leyenda de la chica que pisó una tumba

Con gente “chingona”: Diputado Zertuche