Informe revela que las mujeres periodistas laboran entre acoso, violencia y discriminación
Cd. Victoria/Redacción.- Las mujeres periodistas sufren acoso, discriminación y otros tipos de violencia en su trabajo señala el Informe Mujeres periodistas y salas de redacción elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que ayer presentó junto a la Alianza de Medios Mx.
“La información reseñada en este informe revela que, aunque se han registrado avances, un número significativo de mujeres siguen enfrentando barreras basadas en sesgos de género para acceder a los medios de comunicación. En muchas redacciones también se registra una alta prevalencia de situaciones de violencia y/o acoso sexual, entre otras formas de violencia basada en género”, dice el informe.
El documento señala que el hecho de que en muchas redacciones no se ha avanzado en la elaboración de estrategias contra de la discriminación y violencia de género contribuye a su perpetuación e impide su correcto abordaje.
En el caso de las periodistas mexicanas, el informe señala que enfrentan inestabilidad económica en el ejercicio de la profesión y señalan que existe una brecha salarial por cuestiones de género.
“Muchas de ellas declaran que los ingresos que reciben por su labor periodística no son suficientes para solventar su costo de vida, lo que las obliga a tener otros trabajos paralelos. Esta multiplicidad de empleos, a la que se suma el trabajo doméstico no remunerado, les genera una sobrecarga de tareas que impacta no sólo en el ejercicio de su profesión sino también en su salud y otros aspectos de su vida personal”.