en

Informó la Secretaría de Educación del Estado

Victoria, Tamaulipas // Redacción

Tras dos encuestas realizadas, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) detectó que hay falta de lavabos suficientes en 6 por ciento de las 5 mil 490 escuelas del estado y en el 53 por ciento de las mismas, se reporta al menos un trabajador de la educación con alguna de las enfermedades crónico-degenerativas que los hacen vulnerables al covid-19.

Así lo dio a conocer, la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortíz al hablar del regreso a clases.

Explicó que otros datos son que el 12 por ciento de los hogares de los niños y niñas pertenecientes al sistema educativo estatal carecen de conexión a internet ante una nula, escasa o deficiente conectividad en sus hogares.

“Estos hallazgos nos han permitido diseñar contenidos y materiales con metodologías híbridas que nos permitirán iniciar el ciclo escolar 2020-2021 con acciones que respondan a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes haciendo prevalecer el derecho a una educación inclusiva”.

En este sentido, recordó que como parte de las acciones del Plan ConTAMos Contigo para el inicio del nuevo ciclo escolar atípico, se aplicó la “Encuesta estatal para directores de planteles de educación básica sobre las condiciones para el regreso a la escuela posterior a la contingencia por covid-19”.

Indicó que el 53% de las escuelas reportan casos con al menos un trabajador de la educación con alguna de las enfermedades crónico-degenerativas señaladas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud como de riesgo, siendo la hipertensión la afección con mayor frecuencia, seguido por la diabetes.

En materia de riesgos para maestros y maestras actualmente se está preparando un proyecto en colaboración con la Secretaría de Salud Estatal y el Issste para la atención cercana y oportuna de los trabajadores de la educación que así lo requieren. La encuesta también arrojó que el 67% de los maestros se comunicaron con sus alumnos a través del teléfono celular en especial a través del Whatsapp.

Te recomendamos: Mitsubishi cierra en Tampico; GT Global alista plan automotriz Asimismo se realizó la “Encuesta para padres de familia o cuidadores de niñas, niños y adolescentes que enfrentan barreras para el aprendizaje con/sin discapacidad de escuelas de Educación Básica ante covid-19”.

La encuesta aplicada a padres y madres de familia, muestran resultados positivos en relación a la percepción del trabajo de las maestras y maestros durante la pandemia.

Uno de los datos que más resalta es la capacidad de adaptación de los docentes para interactuar en diversos contextos, cuyo desempeño durante la pandemia es considerado por el 87% de los padres como “muy bueno” y “bueno”.

Además, del desarrollo de habilidades en el uso de herramientas tecnológicas, como es el caso de las aplicaciones para teléfonos celulares y plataformas digitales utilizadas por un 75% de los docentes, para facilitar el intercambio de material educativo. Expuso que a partir de la pandemia por coronavirus se ha podido observar con mayor nitidez las brechas de desigualdad que desafortunadamente aún imperan en nuestra sociedad.

 

Colocado por Redacción//

VIDEO: Luego de que se quedara sin frenos

Urge reparación completa del vado de la “Muralla”