Inicia cacería de aguachicoleros
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con autoridades estatales y municipales de Tamaulipas inició un operativo en la cuenca de San Fernando – Soto La Marina para detectar tomas ilegales y el robo de agua.
El operativo abarcará los más de 2 mil 700 permisos de extracción de agua en los municipios de San Fernando, Hidalgo, Villagrán, Padilla, Güémez, Victoria, Soto La Marina y Abasolo.
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, mencionó que este operativo es el segundo en conjunto con la Conagua, Recursos Hidráulicos y los organismos operadores de agua municipales para detectar el robo de agua.
Las revisiones se realizarán a las concesiones desde pequeños volúmenes de extracción hasta las más grandes para diversos usos. Las reformas a la Ley de Aguas de Tamaulipas contemplan sanciones de 15 mil a 51 mil pesos para quienes sean sorprendidos robando agua y de dos a seis años de prisión.
Conagua investiga 45 casos por robo de agua en la Cuenca Guayalejo – Tamesí, encontrando decenas de aprovechamientos irregulares. El principal problema se registró en las inmediaciones de los municipios de Xicoténcatl y González.