Inicia cacería de exgerente de Comapas
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha iniciado una investigación contra los gerentes de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) en Tamaulipas, México, por posibles irregularidades en la gestión y administración del recurso hídrico.
Se ha emplazado a una audiencia al exgerente de la Comapa de Valle Hermoso, Javier Mario Chávez Partida, por la desaparición de $154 mil 981 pesos de la cuenta pública 2017.
La ASE ha detectado varios casos de mala gestión y corrupción en algunas Comapas, lo que ha generado un impacto negativo en la calidad y cobertura del servicio de agua potable y saneamiento en various partes del estado.
Ante la negativa de presentarse a aclarar lo requerido, la ASE solicitó a la Presidencia Municipal y Oficina Fiscal del Ayuntamiento de Valle Hermoso, al INE, a la CFE, al IMSS, así como a las compañías Telmex y Telcel su domicilio y número telefónico para ubicarlo.
El informe individual realizado por la ASE a la cuenta pública del 2017 a la Comapa Valle Hermoso señala que el organismo incumplió en el manejo del presupuesto público, con una observación por $7 millones 423 mil pesos.
En mayo, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado ordenó reabrir 159 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, para determinar si se fiscalizaron correctamente y detectar posibles irregularidades.
Se encomendó al auditor interino Francisco Antonio Noriega Orozco realizar las revisiones de esas cuentas públicas, observando el artículo 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Tamaulipas, incluyéndolas en el programa anual de las auditorías de este año.
Durante las revisiones se han encontrado inconsistencias en al menos 30 cuentas públicas reabiertas.
La ASE ha manifestado que la investigación es parte de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión del agua en Tamaulipas.