Inicia censo de niños gordos y desnutridos en escuelas de Tamaulipas
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el fin de detectar los casos de niños con obesidad y desnutridos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) iniciará un censo peso y talla de alumnos de kinder, primaria y secundaria.
En este registro estatal participarán la SET, la Secretaría de Salud (SST) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El censo inició este lunes 20 de enero y se extenderá todo febrero, para contar con información actualizada y confiable sobre el estado físico y de salud de las niñas y los niños que cursan la educación básica.
Esto le permitirá a los tres órdenes de gobierno crear políticas para combatir las enfermedades que pongan en riesgo la salud de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.
Además, detalló que el programa permitirá al Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, contar con más elementos para atender las necesidades de la población objetivo de los programas alimentarios que opera. También contribuirá a la detección oportuna de trastornos alimentarios entre las y los estudiantes, mediante la evaluación del estado nutricional de las niñas y niños al conocer su peso, talla, servicios médicos y hábitos alimentarios.
Para llevar a cabo el Registro de Peso y Talla para estudiantes de escuelas primarias, la madre, el padre o el tutor debe llevar a la niña o niño al Centro de Salud más cercano, donde se le tomarán las medidas y se le proporcionarán los datos de peso y talla. Posteriormente, deberá ingresar a la página del Sistema Integral de Información Educativa (SIIE): http://siie.tamaulipas.gob.mx/Portada/EvaluacionNutricional para capturar los datos obtenidos y responder la encuesta disponible.
En caso de que no sea posible acudir a un Centro de Salud, los familiares podrán realizar las mediciones con base en la información presentada en un video tutorial disponible en la misma página del SIIE. Si tienen alguna duda, deberán solicitar asesoría en la escuela a la que asisten sus hijas e hijos.
Castillo Pastor destacó que el registro es un gran trabajo colaborativo entre las tres instancias participantes, que cuenta con personal capacitado en las áreas de salud, nutrición y educación, y que este esfuerzo tiene todo el respaldo del Gobierno de Tamaulipas, que lidera Américo Villarreal Anaya.