Jonathan Josué Álvarez Jasso
Reportero

La violencia e inseguridad provocó pérdidas económicas para Mexico de 4.7 billones de pesos que equivale al 21 por ciento del producto interno bruto, declaró aquí José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO-Servitur.

Foto: José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO-Servitur.

Indicó que este es el impacto económico que han tenido los delitos en nuestro país desde el 2017 y comparado con algunas áreas como educación y salud, lo que se pierde por estos temas de inseguridad equivale a 8 veces lo que invierte México en salud pública y equivale a 7 veces lo que se invierte en educación, de acuerdo a los datos del Instituto para la Economía y La Paz.

Otro de los temas que nos preocupa de acuerdo el INEGI, los últimos datos con los cuenta son del 2015, no se han entregado los del 2016 aún, el 35.5 por ciento de los más de 5 millones de unidades economías del país fueron víctimas de algún delito, expresó.
Señaló que es una cifra que va en crecimiento de acuerdo a la Encuesta Nacional de Vítmización de las Empresas y tiene un impacto porque estamos hablando que más de la tercera parte de las empresas del país han tenido alguna incidencia relacionada con el delito y como organización empresarial preocupa porqué desalientan la inversión y que en algunos casos la ahuyenta.

Así mismo enfatizó que la CONCANACO está elaborando el mapa del Delito que no es otra cosa más que una fotografía que se actualiza permanente de cuáles son los delitos más recurrentes que afecta a los sectores empresariales, en este caso a los comercios servicios y turismo para lo cual se va a conformar la base de datos con una consulta que se hará a las 255 cámaras y que se vaciará la información en una plataforma tecnológica que se va a estar actualizando permanentemente.

No se pretende hacer el papel de las autoridades ni de sustituirlas o reemplazarlas, se pretende únicamente tener identificado para efectos de que las autoridades puedan hacer lo propio para que los inversionistas sepan en dónde y cómo puedan invertir, pero principalmente para lo que va hacer la segunda etapa de este proyecto que es desarrollar modelos predictivos y modelos preventivos.

Lo que busca este mapa del Delito es ubicar en base a algoritmos que se desarrollan en esta plataforma tecnológica de acuerdo a la incidencia de los delitos que muchas veces se empieza siendo menores y que es lo que se tendría que hacer para prevenirlo.

Se habla de fortalecer el tejido social de las poblaciones que tengan esta recurrencia, en acciones que son de la sociedad civil, a la autoridades se les informará, se les compartirá los datos que se obtengan de esta plataforma y en base al interés de las mismas se podrá trabajar en mayor armonía, concluyó.