Integran comité de RGV para Gobernador

Cd. Victoria, Tamaulipas

Este 13 de septiembre empezó a correr el plazo para que los partidos políticos, en Tamaulipas, presenten al órgano electoral solicitudes de convenios de coalición o candidaturas comunes para diputaciones locales y ayuntamientos.

Hay bastante margen para hacerlo, hasta el dos de enero.

Seguro no las presentarán en los siguientes meses. Como buenos mexicanos los interesados lo hacen siempre al último minuto para las doce, como fue el caso de Morena y PT en los comicios del 2019 para diputados que, al final, no se realizó por desavenencias.

Este jueves el jerarca estatal de Acción Nacional, Luis René Cantú Galván, dijo que su partido está abierto a cualquier diálogo rumbo a posibles coaliciones. Pláticas no han sostenido pero hay disposición. Tienen puertas abiertas.

Es que, según los estatutos partidista, por Ley, los convenios tienen que venir de los comités nacionales. Se necesita el visto bueno de los respectivos consejos.

Falta tiempo pero la verdad es que el BOA está en marcha para tratar de sacar a Morena de Palacio Nacional en 2024, y antes tomar gubernaturas y alcaldías. Si operan bien alcanzarán el objetivo.

Hasta las elecciones del 2018 nadie de Acción Nacional había pensado que “un día” podrían hacer mancuerna con su contrincante (enemigo) histórico, el PRI. Tampoco los priístas tenían eso en mente.

Dos años después tales posibilidades se abren en aras del interés por desplazar a Morena del Congreso de la Unión, como preámbulo a la siguiente presidencial. Objetivos prácticos los unen.

Si la alianza se hace a nivel México en lo federal, como parece, llegará a Tamaulipas y aterrizarán los compromisos. Es factible.

Según la filtración sobre acuerdos cupulares, irán juntos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano liderados por el primero.

Suena lógico en la operación del BOA (Bloque Opositor Amplio a López Obrador). A mediados de año Alejandro Moreno Cárdenas, el líder tricolor anunció sostener pláticas para unirse al PRD. Aceptó que hay diálogos con el PAN y MC para lo mismo.

Según su mensaje integrarán una gran coalición que va por diputaciones federales, gubernaturas, diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales.

Todo puede suceder si lo que buscan son billetes en lo personal y no la causa ideológica. Funciona.
Nadie pensaba en 2010 que los perredistas reformarían sus estatutos para matrimoniarse con el PAN. Disfrutaron juntos varias aventuras.

Los del PRD van más avanzados. Anunciaron la propuesta de en alianza con el PAN en 75 distritos, de los cuales no sabemos si incluyen alguno de los nueve de Tamaulipas (en cuanto a lo federal). En 2018 jugaron apoyando a Ricardo Anaya pero perdieron la plaza.

A como van encaminadas las cosas, el PRI, ya como un partido “chiquillo” y del montón, se sumará y tendrá su cuota de aportación de candidatos.

Es tanto el interés de los amarillos por ir junto al tricolor, que sus líderes anunciaron reformas a los estatutos que impiden “arrejuntarse” con el Revolucionario. Así lo hicieron cuando se unieron al PAN, otro de sus enemigos tradicionales.

Incluso el Sol Azteca ya tiene las bases del convenio: Quiere imponer 25 candidatos, dejar al PAN otro tanto y que los restantes 25 provengan de la sociedad civil.

Si se unen llegarán a Tamaulipas. En 2018 Acción Nacional hizo mancuerna con MC, le dio a este la alcaldía de Aldama y la diputación federal por Victoria. Les funcionó. Hay razones para decir que volverán a “pegar”. Nada descabellado seguir el “caminito”.

Marko Cortés, el jerarca azul, anunció el trío junto a PRD y Movimiento Ciudadano. Van por todo. Es asunto de poder y ganancia en pesos.

En la esquina contraría estarán Morena y sus aliados el Partido del Trabajo y Verde Ecologista.
Teóricamente, si se reúnen los principales partidos de oposición, superarán los porcentajes que en 2018 alcanzó López Obrador en esta tierra ¿funcionará?. Necesitan planearlo sobre datos científicos y no corazonadas.

Suena bien. Menos trabajo para los órganos electorales si, como parece, habrá como máximo cuatro candidatos a las presidencias y respectivos 22 distritos, en lo local.

Lo federal es asunto directo del INE.

Lo que desalienta es que los “chicos” solo persiguen lana y no piensan en las instituciones o el respetable ciudadano. Ellos sobre los billetes a través de los cargos por elección.

Por otra parte este sábado habrá evento en el restaurante El Pedregal, propiedad de Don Francisco Hernández Montemayor, antiguo militante priísta. Es la instalación del Comité de Unidad de Morena Ciudad Victoria en torno a Don Rodolfo González Valderrama, precandidato a la gubernatura en 2022.

La anfitriona es Edna Rivera López, coordinadora de la bancada pejista en el Congreso del Estado. La cita es a las once de la mañana.

Rodolfo viene realizando con éxito sus Diálogos por Tamaulipas, vía Internet por motivo de la pandemia. Aborda temas como equidad de genero, energías limpias y las nuevas pandemias, que son de interés para los paisanos.

Es el único de los morenitas que acepta públicamente buscar la candidatura al gobierno, por Morena, en el 22´.

Rivera López seguirá integrando comités en su favor por distintas partes de la entidad.

Colocado por Redacción

La Niña del Angel

Solapan diputados impunidad en ayuntamientos