Inundaciones afectaron 20 escuelas de Reynosa

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al menos 20 escuelas en Reynosa sufrieron severos daños tras la tormenta que azotó la región el pasado jueves.
Autoridades educativas han comenzado el proceso de evaluación para determinar la magnitud del impacto y definir las acciones de rehabilitación.
Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), informó que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE) ya está interviniendo en la inspección de los planteles afectados.
Se busca cuantificar los daños en infraestructura, así como identificar insumos y herramientas perjudicadas por las inundaciones.
“El lunes, personal de la Secretaría y del ITIFE estará en las escuelas realizando precisiones sobre la necesidad de retiro de escombro y la identificación de insumos o herramientas que se hayan dañado”, señaló Castillo Pastor.
La evaluación también incluirá la revisión de la integridad estructural de los planteles, así como de los sistemas eléctricos e hidráulicos. De las 20 escuelas afectadas, 12 corresponden al nivel secundaria y seis a bachilleratos.
Las autoridades federales y de Protección Civil determinarán el monto necesario para la rehabilitación total.
Para garantizar la seguridad de la comunidad escolar, Castillo Pastor confirmó que las clases en Reynosa se reanudarán hasta el martes 1 de abril, una vez que las instalaciones estén en condiciones adecuadas.
Finalmente, la funcionaria destacó el compromiso y esfuerzo del personal educativo, quienes resguardaron a estudiantes que quedaron atrapados en las escuelas debido a las calles inundadas.
“Hubo maestros que permanecieron con los alumnos durante horas hasta que fue seguro evacuar. Afortunadamente, no se registraron incidentes mayores, pero es importante reconocer el trabajo de directivos, docentes y jefes de sector en la protección de la comunidad escolar”, concluyó.