Cancel Preloader

Investigan a 76 por aguachicoleo

 Investigan a 76 por aguachicoleo

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió 76 expedientes en Tamaulipas por el robo de agua y la sobreexplotación de las cuencas, en medio de una de las peores sequías y desabasto de agua en el estado.

El director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua en la entidad, Jaime Gudiño Zárate, informó que derivado del desabasto de agua en la zona sur de la entidad por los bajos niveles del sistema lagunario se implementaron operativos conjuntos con autoridades municipales y de la Guardia Nacional (GN) para verificar las concesiones aprobadas para la extracción de agua en la Cuenca Guayalejo-Tamesí.

Derivado de esas inspecciones se abrieron 76 expedientes que llevan su tiempo procesal al ser de tema administrativo, al detectar ‘aguachicoleo’ que consiste en la extracción ilegal de agua en los ductos o en aguas superficiales como ríos y presas.

Se realizaron 172 inspecciones en la región de la Cuenca Guayalejo-Tamesí, y luego de las intensas lluvias registradas por la tormenta tropical “Alberto” continuarán para verificar que no se estén robando el agua, o extraigan más gasto de lo aprobado.

“En esta ocasión fue en el Guayalejo, ahorita también en la parte de Veracruz también hicimos un tema en el Río Tempoal, a petición también la misma condición que teníamos, hicimos una condición por allá también y ya hicimos una visita, se levantaron 25 actas también en ese sentido”, dijo al advertir que el robo de agua también se observa en las inmediaciones de Tamaulipas con Veracruz.

De los 76 expedientes en revisión de la Conagua, seis corresponden a personas que no contaban con una concesión para la extracción de agua para diversas actividades, mientras que las otras 70 tomaban más volumen de lo aprobado. Es decir, en ambos casos se robaba el agua, aunque el director defendió que no eran casos similares.

Aunque en algunos casos ya se les retiraron los sellos de suspensión porque cambiaron las bombas de extracción, y están extrayendo los volúmenes permitidos, para no sobreexplotar la cuenca.

“Lo primero que tiene que hacer una persona que tuvo una visita y que se le levantó un acta y que tiene sellos, para poderle retirar los sellos, ocupa poner las condiciones a las que se le están autorizando, es decir, el tamaño de la bomba, el tamaño de la tubería, la ubicación del equipo, si no cumple con esas condiciones no se le pueden retirar los sellos, si lo cumple se le retiran los sellos, pero de cualquier manera se califica la infracción y en ese proceso estamos”.

Es decir, a las seis personas que fueron sorprendidas tomando agua por la vía ilegal se le aplicaron multas superiores a los 250 mil pesos, mientras que los usuarios que extraían agua de más están analizando las multas que se les aplicarán a pesar de haber retirado los sellos.

“Se le da un tiempo prudente al usuario para que pueda demostrar la situación de su condición. Nosotros ya le comunicamos que estamos iniciando un proceso y ellos tienen un tiempo que establece la ley para que ellos puedan argumentar y proporcionar la información que ellos consideran que puede ser conveniente para ellos”.

Compartir Noticia:

Editor1