Investigan a Yahleel Abdala por corrupción
La Secretaría de Bienestar Social en Tamaulipas presentó 2 denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) por presuntos actos de corrupción en contra de la ex secretaria Yahleel Abdala Carmona.
También se presentaron 33 acciones legales que tiene en proceso ante el órgano de control interno.
“Combatirían pobreza y se robaron todo”, asegura Verónica Aguirre al confirmar la denuncia en contra de 29 ex funcionarios.
Junto al combate a la pobreza y la estructura de los programas sociales que se están poniendo en marcha, Verónica Aguirre de los Santos, detalló que en los procesos iniciados, en nueve de ellos se trata de bienes no localizados como equipo de cómputo, vehículos, teléfonos, proyectores, escritorios, paquetes de gel antibacterial y cubrebocas además del desvío de recursos en programas sociales, como la entrega de despensas, tinacos, y apoyos a equipo de futbol profesional.
Una de las denuncias se relaciona con la asignación de plazas sindicales, sin haberse cumplido con los requisitos legales y una denuncia más tiene relación con la simulación para el cumplimiento de un contrato con un proveedor que tendría relación con las obras realizadas con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
“En total se han denunciado a veintinueve personas”, precisó la Secretaria de Bienestar Aguirre de los Santos, después de comparecer en Comisiones en el Congreso del Estado.
Sin mencionar el nombre de la ex secretaria de Sebien, dijo que se hizo una revisión y al encontrarse una serie de irregularidades, se decidió interponer las denuncias con los elementos de prueba ante las autoridades competentes.
Mostró las copias de todas las denuncias que se presentaron y la función que hizo la dependencia, fue documentar y reunir los elementos de pruebas para interponer las denuncias.
Destacó que hay 29 ex funcionarios denunciados con nombre y apellido, pero decidió no abundar en los detalles sobre el tema, aunque en una de ellas, hay una denuncia administrativa y otra penal en contra de la ex titular de esa dependencia.
Hay, además, vehículos que se reportaron como robados, pero no existen denuncias al respecto, por lo tanto, se tuvo que solicitar información al respecto a la Fiscalía General de Justicia.
Uno de los temas que despertó la polémica, fueron los comedores comunitarios que, los 78 instalados fueron cerrados antes de que llegará la actual administración estatal.
“La mayor parte de estos comedores están saqueados, no hay el equipo necesario, no hay ni siquiera enseres, entonces y al ver que es una necesidad aperturarse, lo que hicimos fue hacer reuniones con todos los Alcaldes para hacer convenios de colaboración y poder abrirlos”.
Dijo que se están buscando que los comedores estén en las zonas de alta marginación y per inventariar todos los enseres y equipos que se usen como los congeladores.
Anunció entonces que con el programa FISE, la dependencia va instalar 39 comedores equipados.