Jesús Zambrano amplía su dirigencia en el PRD
El PRD aprobó el domingo una prórroga de un año en el nombramiento de su dirigente Jesús Zambrano y todos los integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva, cuya gestión estaba prevista para terminar en agosto próximo.
En lugar de esto último, ahora concluirá después de la elección presidencial de 2024.
Esta ampliación es similar a la que aprobaron en el PRI para la dirigencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno.
Así mismo, el perredismo avaló retirar una prohibición de los estatutos para que Zambrano y la cúpula del PRD puedan seguir en el puesto y no deban pedir licencia o renunciar si compiten por un cargo de elección popular.
Jesús Zambrano dejó claro que la reforma estatutaria no se trata de meras prórrogas de la Dirección Nacional y de las direcciones estatales por un año más, sino de dotar al PRD de herramientas suficientes para reforzarlo en todo el territorio nacional.
“Estamos obligados a recuperar la grandeza del PRD y en unidad plena tener claros los objetivos para lograrlo”, indicó.
Respecto a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, señaló que hay plena confianza en que la coalición se alzará con la victoria en ambos estados para después de la jornada electoral del 4 de junio hacer un análisis y sacar conclusiones rumbo al 2024.
“Reiteramos nuestra vocación unitaria y aliancista con partidos políticos opositores y con la sociedad civil, posibles alianzas para estos procesos electorales. Las candidaturas habrán de definirse de la mano de la sociedad civil y no de acuerdos entre las direcciones partidistas”, subrayó.
El XVIII Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó continuar con la política de oposición desde la izquierda mediante el permanente análisis y denuncia de las políticas públicas e iniciativas de la mal llamada Cuarta Transformación, además de abrir las puertas a la participación política de la sociedad civil y confluir con la ciudadanía sin partido en torno a las causas de la defensa de la democracia y las libertades civiles.
Las y los perredistas compartieron la idea de que es fundamental la incorporación de la sociedad en la definición del método para la selección de candidaturas esto para tener mayor fortaleza y poder enfrentar la elección de Estado que se avecina en el 2024. Por lo que aprobaron y tomó protesta la Comisión Nacional de Candidaturas 2023- 2024, que analizará las candidaturas mejor posicionadas.
Asimismo, aprobó adecuaciones a los Documentos Básicos: Estatuto, Declaración de Principios y Programa de Acción, para incorporar criterios relacionados a la paridad sustantiva tanto en cargos intrapartidarios como en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, en particular a candidaturas a las gubernaturas.