Cancel Preloader

¡JUBILADOS Y PENSIONADOS en la… Política!

 ¡JUBILADOS Y PENSIONADOS en la… Política!

Por: José de Jesús Charles Quilantán

Así es estimados, nada tan conmovedor y sensible para que meditemos y tomemos conciencia sobre el humanismo social y político al que nos ha llevado el desarrollo y progreso tecnológico y científico a una… “Sociedad del Conocimiento”. Son tan modestas estas reflexiones, que el ímpetu de la inexperiencia pasa por encima de ellas, que conste no es queja ni presunción, pero… así es. Por humanismo y sentido común leamos, consideremos y atendamos a… Nuestros Viejos. Reflexionemos pues…

Hace 20 años soñé en jubilarme, investigué al respecto y reclamé al entonces Presidente VICENTE FOX, escribí con ironía, -“Más pena que júbilo dan con su pensión los Jubilados”. Como es cosa seria y delicada me dirigí a la Ley de Pensiones del IMSS e ISSSTE, que dice. –“La pensión económica destinada a proteger al trabajador cuando se retira; por sufrir un accidente, enfermedad o cumplir 30 años de servicio, esta deberá ser SUFICIENTE para cubrir sus necesidades y vivir con DIGNIDAD” Pero, como estamos en México nuestras Leyes quedan en… buenos propósitos. ¡Por Dios… Carájos!

La Jubilación se puede ver de tres maneras cómo la ve el patrón, el Trabajador y la Ley, pero como los valores morales y espíritu de la Ley se han extraviado, el perdido y víctima es… el Trabajador. Nuestros Legisladores… “no ven, no escuchan… ni sienten”

La realidad que vivimos los Trabajadores de la Educación, puede ser escrita con los reclamos y peticiones que los Maestros hicieron al Profe ARNULFO, sobre; mejorar el Servicio Médico que brinda el ISSSTE, la falta de medicinas, equipo, material de curación, atención oportuna en intervenciones quirúrgicas, etc. El colmo, todo por “falta de presupuesto”, los Jubilados y Pensionados más limitados de salud son los que vemos haciendo fila para conseguir su medicamento. ¡Por Dios… hermanos”

Nos dice los compañeros, Lic. MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ TRETO y Profr. LEOPOLDO PUENTE JASSO, de los problemas y dificultades que pasan en el trámite del Seguro Institucional, bueno hasta el programa de lentes, becas y estímulos de bonos se suspendieron, es la herencia de las últimas dirigencias de la Sección. ¡Por Dios… ¿?!

Por ser múltiples los problemas, necesidades y asuntos pendientes que afectan al Magisterio Tamaulipeco, nuestro hermano ARNULFO tendrá que deslindar funciones a todo el Comité Seccional en sus respectivas encomiendas. El trabajo por ser complejo requiere dedicación y mucha gestión principalmente en SEP e ISSSTE, pero se tiene que tocar puertas en todas las Dependencias de Gobierno. Todo a través del diálogo y acuerdos para atender y solucionar asuntos y necesidades que se dan por naturaleza en la dinámica Educativa y Social. Por supuesto siguiendo el ejemplo del Gobernador AMÉRICO y el Profe ARNULFO. Se dice fácil, pero hay que superar “los amarra navajas”.

Así es hermanos, por humanismo, justicia moral y social no podemos concebir ni aceptar la deprimente situación que vive la mayoría de nuestros Viejos Jubilados, cuando se supone que la Jubilación es un paso y un privilegio a… una vida mejor.

Seamos del SNTE, SUTSPET, CTM, SALUD, IMSS e ISSSTE, o Trabajadores de Empresas Privadas, quienes estemos a punto de Jubilarnos debemos prepararnos para retirarnos de toda una vida, cualquiera que sea la razón de nuestra Jubilación puede ser gratificante o lastimosa esta separación. Después de tanto tiempo de convivencia laboral y social se da un sentimiento afectivo natural de compañeros, amigos y hermanos. Un espacio que hay que dejar atrás y comenzar una… nueva vida.

Para superar este proceso emocional a falta de despedida de la Autoridad, del Jefe, Patrón o Compañeros, es aconsejable que el propio Jubilado prepara su fiesta de despedida, separarse agradecido de las atenciones recibidas, es la mejor manera de despedirse de un centro o grupo de trabajo que nos dio la oportunidad de servir y realizarnos como Profesionales, Artistas, Técnicos, Obreros y demás. ¡Animo… Viejos!

Atención Hermanos, nuestra Jubilación debe ser uno de los momentos más agradable, inolvidable y feliz de nuestra vida. La Jubilación no acaba, el fin empieza cuando despertamos sin saber lo que vamos hacer. Para muchos la Jubilación es un final, para quien lea esta reflexión debe ser… un nuevo comienzo. ¡Por Dios hermanos… aprendamos de nuestro hermano ARNULFO… que no se raja!

Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.

Compartir Noticia:

Editor2