¡JUSTICIA SOCIAL y la… Política!
Cd. Victoria, Tamps.- Así es estimados, si hoy comparezco ante ustedes como lectores, es por consejo de Don JOSÉ VILLARREAL CABALLERO y Don EDUARDO PÉREZ, a quienes recuerdo con aprecio, la atención personal, apoyo y consejos que me brindaron han servido a este hijo de una “Hermosa Cocinera de la Colonia Mainero”, para normar un criterio de lo importante que es un Periodismo Reflexivo basado en el humanismo y Sentido Común. Han de saber sin ego, sin diferencias y generosidad me invitaron –a pesar de mis carencias- a escribir en “El Mercurio”, mi primer tema por el sentimiento que me heredó mi Madre, fue y hoy es… “La Justicia Social”. Mi gratitud… Viejos. Reflexionemos pues…
Por ser un tema de por si complejo y delicado, no debe ser tratado con tanto tecnicismo abstracto que pocos entienden, sin tanta investigación y apegada al Marco de Derecho, la Justicia Social va directa al respeto a la dignidad humana e igualdad de oportunidades para todas las personas. Esto me obliga a compartir con ustedes… mis experiencias.
Desde temprana edad tomé conciencia que las cosas buenas son las que valen, son las que debemos valorar y considerar, además de ser útiles nos permiten tener salud y ser felices. Por ello consideremos las acciones, aciertos y buenas obras de nuestras Autoridades, Empresarios, Maestros, Médicos, Ingenieros, Abogados, Obreros, Campesinos y Ciudadanía en general. Así es, han pasado más de 30 años y seguimos recordando al Ing. AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, por su carácter, sus obras y ejemplo de cómo gobernar a nuestro Estado. Aún se escuchan afectivos comentarios de la gente, sobre la ejemplar administración humanista y constructivista del Ing. AMÉRICO, todo con su brazo derecho el Ing. ANTONIO CARLOS BALBOA VALDÉZ, gracias por la construcción del Acueducto de la presa “Vicente Guerrero”, conviví con ellos en la gestión directa con el Dr. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Secretario de Programación y Presupuesto y Expresidente de la República, sobre los Programas de Asistencia y Bienestar Social, con el trabajo realizado como Director, con la valiosa ayuda de Jóvenes de Servicio Social de la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, en el Centro de Convivencia No. 1 de esta capital. Se dice fácil, pero Gestionar requiere… trabajo, disposición y perseverancia. De esta manera se construye y se consolida la… “Justicia Social”. los Maestros en la formación y preparación de nuestros alumnos, en equidad sembrando las letras y números de esta manera cultivamos y cosechamos de la mano de Padres de Familia, un poco de… Justicia Social. Así es hermanos, los buenos pensamientos cuando son escritos nos hacen sentir lo insensible y comprender la realidad que muchos no vemos o no queremos ver. Valoremos pues el trabajo de aquellos que escriben y publican sus iniciativas y propuestas. ¡Por Dios… viejos!
Hay grandes espíritus que deben servirnos como ejemplo, uno de ellos es Don MARTÍN LUTHER KING, un líder que nos dio la naturaleza para defender el Voto de la Equidad, Inclusión y la Diversidad, sacrificó su vida en defensa de los Derechos Civiles sin distinción. Su sueño la Libertad, la Justicia e Igualdad hoy es… una realidad. Hay quienes aún no entienden estos principios y compromisos propiciando en los Centros de Trabajo excesos y abusos contrarios al… Bienestar Laboral y Social. ¡Por Dios… Carájos!
Aún quienes hemos cometido errores como humanos, tenemos derecho a ser escuchados y dignos de misericordia de quienes nos juzgan. Quiero comentar el caso de nuestro hermano EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien ha sido juzgado por sus errores por quienes… “están libre de pecado”. ¡Por Dios… hermanos! Nuestra reflexión se da en “los aciertos del amigo Geño”, en la construcción del “Parque Bicentenario” del que hoy todos disfrutamos de sus amplios estacionamientos en trámites administrativos; Torre, Educación, Fiscal, Registro Civil, Congreso, Recinto Ferial, etc. Ante estos aciertos de visión política y sensibilidad social del “Buen Geño”, sus colaboradores y todos los que se beneficiaron en su gobierno y siguen trabajando en esas cómodas instalaciones deben sentir gratitud por quien “es juzgado por sus errores sin considerar sus aciertos”
Los Tamaulipecos debemos recordar que, como Diputado Federal promovió el Programa Nacional de Vivienda mismo que benefició a todo el Estado, como Presidente municipal de Victoria, fue el que más calles y caminos pavimentó. Más claro, por sus aciertos y obras, por su forma de ser y Don de Amigo, por ser una ejemplar señora su Madre Doña SUSANA FLORES DE HERNÁNDEZ, por justicia moral, política y social, creo en lo personal, debe ser absuelto por el Espíritu de la Ley que es… “hacer felices a los hombres”
Ironía de la vida, mientras los panistas gozaban de las delicias y alegría de “la Feria de Tamaulipas” el constructor de esta monumental instalación era juzgado como “único culpable” ¡Donde quiera que estés hermano GEÑO… un abrazo, Dios… te de salud!
Se afirma que el peor pecado que comete el hombre es la soberbia, pero en el caso que nos ocupa, creo que es… la ingratitud. Para que veamos cómo andamos, si cuestionemos de qué color es la Justicia Social, sin saber algunos diremos que es blanca y otros que es… negra. ¡Por eso estamos como estamos… ¡Conciencia Viejos… Conciencia!
Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.