La canícula no se ha sentido

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En contra de los pronósticos habituales para esta temporada, la canícula ha tenido un impacto menor en Tamaulipas gracias a las lluvias registradas en diversas regiones del estado, informó Luis Gerardo González de la Fuente, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Este fenómeno, que normalmente se caracteriza por intensas olas de calor y ausencia de precipitaciones, ha sido atenuado este año por lluvias moderadas en zonas del altiplano y la frontera norte.
“Hemos tenido lluvias ligeras, moderadas (…) en el fin de semana hubo lluvias en el cuarto distrito: Tula, Miquihuana, parte de Jaumave; también en la zona norte tuvimos lluvias”, detalló el funcionario.
Aunque el periodo de canícula implica riesgos por temperaturas que pueden alcanzar hasta los 50 grados de sensación térmica, González de la Fuente destacó que “ha sido muy benéfico para la sierra” este patrón atípico de lluvias.
A la fecha, no se reportan afectaciones derivadas del clima, y las condiciones han sido calificadas como positivas para las comunidades.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene monitoreo permanente, especialmente ante la llegada del mes de agosto, cuando históricamente se intensifican las condiciones extremas.
“Seguimos muy pendientes (…) vamos a ver la entrada de agosto, a ver cómo pinta”, explicó el titular del área.
Mientras municipios como Nuevo Laredo y El Mante superan los 40 grados centígrados, zonas altas como Miquihuana han registrado temperaturas de apenas 2 grados.
“Miquihuana, como bien sabido, todo el año está fresco, más hacia la parte de la sierra”, apuntó González.