LA DECICOLUMNA

0
32
LA DECICOLUMNA

En exactamente 18 días los tamaulipecos podremos acudir a las urnas para emitir nuestro sufragio y elegir a los Diputados Locales que nos representaran en el Congreso.

Esta es la primera vez que en Tamaulipas se va a renovar el Congreso Local bajo un gobierno de alternancia diferente al Partido Revolucionario Institucional, aquí se verá el efecto de las elecciones del 2016 en donde el estado se pintó de azul, con el gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca y ahora hay que agregarle el efecto AMLO como resultado del proceso electoral del 2018.

¿PERO; EN LAS ELECCIONES TAMAULIPAS 2019, QUÉ SE ELIGE?

En estas próximas elecciones se elegirán a 36 Diputados Locales de los cuales 22 serán de mayoría relativa (gana el que más votos de los ciudadanos obtenga) y 14 por representación proporcional (también conocidos como “plurinominales” estos son “elegidos” a través de un sistema que consiste en que cada partido político enlista a cierto número de ciudadanos de los cuales, dependiendo del número de votos que en total haya obtenido el partido durante la elección, tendrán derecho a una cantidad de diputados que proporcionalmente le corresponda según un cálculo aritmético)

¿Y ACTUALMENTE; CÓMO ESTÁ INTEGRADA LA LXIII LEGISLATURA EN TAMAULIPAS?

Por 20 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), 12 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 1 del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), 1 de Movimiento Ciudadano, 1 del Partido Nueva Alianza (PANAL) y 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

¿QUÉ PARTIDOS POLÍTICOS PARTICIPAN EN LA PRESENTE CONTIENDA ELECTORAL?

En las actuales campañas electorales participan un total de 246 fórmulas de candidaturas de partidos políticos en Tamaulipas, de estas 122 fórmulas son encabezadas por mujeres y 124 por hombres, de las cuales, 155 son de mayoría relativa y 91 de representación proporcional.

Y dichas formulas corresponden a los registros de los partidos como Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y PT, además del candidato Independiente Octavio Almanza Hernández por el Distrito 2.

¿CUÁNTO PRESUPUESTO SE APROBÓ PARA LAS CAMPAÑAS 2019?

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó para las campañas un monto total de 45 millones 270 mil 702 pesos con 78 centavos, correspondientes al financiamiento público para los partidos políticos acreditados, así como el candidato independiente.

¿CUÁNTAS PERSONAS VOTAN EN TAMAULIPAS?

En Tamaulipas la lista nominal es de 2 millones 669 mil 114 ciudadanos, quienes van a poder ejercer su derecho al voto en cualquiera de las 4 mil 681 casillas que se instalaran en la jornada electoral del próximo 2 de junio, en los 43 municipios del estado.

Con esta breve información estoy segura que tendrás un panorama más claro sobre la contienda electoral que se avecina, no hay que olvidar que cada quien tiene el gobierno que merece o el gobierno para el que le alcanza, por eso es importante salir a votar.

Por cierto; este viernes 17 de mayo a menos de 15 días para que concluya el periodo de campañas se presentará en el Teatro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Capital del Estado; el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, quien tendrá una participación dentro del ciclo de conferencias Tamaulipas 2019: Retrospectiva y Prospectiva Electoral.

Estas conferencias se realizan con la finalidad de promover la paridad y elecciones incluyentes en los Procesos Electorales 2019 y son organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Por: Nathalí Bazán

Abogada y Politóloga

Comentarios

comentarios