en ,

La fantástica comida mexicana

Sin duda alguna una de las gastronomías mas ricas en variedad de sabores y elementos es la comida mexicana a nivel mundial pues no sólo implica mezclar ingredientes y echarlos a la sartén, sino que cuando una mexicana aprende a cocinar es comúnmente de la mano de su madre o abuela, quienes además transmiten su toque personal, su sazón… el cual es vital en nuestra cocina.

Si algo caracteriza a la cocina mexicana es la diversidad y la comida regional es uno de los aspectos fundamentales de nuestra gastronomía.  Cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias.

Nuestra comida típica mexicana como los tacos, las quesadillas, el guacamole y las salsas causan sensación por todo el mundo.

La popularidad de los tacos ha llegado tan lejos que en países como Suecia y Noruega se han convertido en la comida de los viernes. Claro, tenemos que aclarar que estos países preparan su propia versión de los tacos.

Dentro de la comida más reconocida a nivel mundial y por todos los mexicanos se encuentran:

  1. Mole. Esta salsa es una de las más sofisticadas de la cocina mexicana.  Su elaboración es tardada y su preparación requiere, en el caso del mole negro oaxaqueño, 34 ingredientes.
  2. Cochinita Pibil. Guiso de carne de cerdo con achiote, especias y jugo de naranja horneado envuelto en hojas de plátano.
  3. Barbacoa. Para preparar este platillo se utiliza un método de cocción prehispánico el cual consiste en cavar un hoyo en la tierra, se introduce la carne de borrego y este se cubre con pencas de maguey sobre las que se colocan brazas que arderán toda la noche.
  4. Cabrito. Especialidad de Monterrey, el cabrito se rostiza a las brazas y se sirve con tortillas de harina, guacamole y frijoles charros.
  5. Chiles en nogada. Uno de los platos más completos, tradicionales y difíciles de preparar.  Los chiles en nogada se sirven durante el mes patrio (septiembre).
  6. Tamales. Los tamales han sido parte de la gastronomía mexicana desde la época prehispánica.  Existen los tamales envueltos en hoja de maíz y en hoja de plátano y su relleno varía dependiendo de la región donde se preparen.
  7. Pozole. El pozole tiene sus orígenes en la época prehispánica.  Este caldo elaborado con maíz cocido y carne de cerdo o pollo es  muy popular en fiestas y celebraciones especiales.
  8. Carnitas. Carne de cerdo frita en manteca servida en tortillas, con salsa, cebolla y cilantro.
  9. Birria. Caldo preparado con la salsa de varios chiles y carne de chivo. Es la cura para cualquier resaca.
  10. Tacos al pastor. El platillo más popular y clásico de México. Nadie se puede resistir al sabor de la carne de cerdo adobada acompañado de un trozo de piña, limón, salsa picante y cilantro.
  11. Gordita.Una gordita es una masa rellena de carne, queso y otros ingredientes. Es típicamente frita u horneada, y la versión más común en México es la Gordita de chicharrón. Las gorditas se pueden encontrar en todo el país, y es una comida mexicana muy tradicional que definitivamente deberías probar.
  12. Tostadas.Es un plato común en México así como en otros países latinoamericanos. Cuando se habla de tostadas, normalmente se hace referencia a la tortilla plana o en forma de tazón, la cual es típicamente frita o tostada con varias coberturas en la tostada. Los ingredientes pueden incluir frijoles, carne de res, queso, etc.

El principal criterio de inclusión es que la cocina tradicional mexicana es un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y transmiten de generación en generación, por eso te invitamos a que sigas leyendo artículos de turismo en México para que conozcas más de la excelente comida Mexicana.

Colocado por Fenix Multimedia

Ismael Cabeza De Vaca convoca a la unidad en Valle Hermoso

Aún con los recortes presupuestales, en el INE se mantendrán las mismas operaciones