en

La FGR informó que identificaron los restos de Christian Alfonso Rodríguez

Casi 6 años después, la FGR indicó que se realizaron las pruebas periciales de los indicios rescatados y que la familia del estudiante ya fue informada.

Redacción// México

La Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y cuyos restos óseos fueron localizados en noviembre del 2019 en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero. Con esto suman tres los estudiantes identificados hasta el día de hoy por la universidad austriaca.

Los otros son Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, de quienes la entonces Procuraduría General de la República informó que sus restos fueron localizados en una bolsa de plástico en el río San Juan, en Cocula.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que dicha barranca se encuentra a 800 metros de distancia del basurero de Cocula, de donde se crea la narrativa de la “verdad histórica” del caso Iguala.

Adelantó que también realizarán otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada entre los peritos de la de la fiscalía y las especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El fiscal mencionó que la Barranca de la Carnicería forma parte de las indagatorias que la PGR inició en su momento, pero con esto queda de manifiesto que no se agotaron las investigaciones, por lo que se tendrán que deslindar responsabilidades. “El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, dijo en videoconferencia.

 Asimismo explicó que se han realizado más de 20 acciones de búsqueda desde que se creó la unidad que encabeza, a partir de información de fuentes fidedignas. Explicó que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se llevó a cabo una búsqueda en Cocula en la Barranca de la Carnicería.

En dicha diligencia encabezada por peritos de la FGR se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma Comisión Presidencial. El 26 de febrero de 2020, la evidencia recuperada fue analizada en la Ciudad de México, dentro de las instalaciones de los servicios periciales de la FGR, en presencia de los representantes de las familias, el personal de servicios periciales y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Colocado por Dalila

Sebien Tula ha entregado 500 tinacos rotoplas subsidiados

En el Ejido Emiliano Zapata se quejan de encargados del agua potable