La frontera se queda sin agua
Redacción
Cuídate Victoria, Tamaulipas. –El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, advirtió que el desabasto de agua en la zona norte de Tamaulipas es alarmante debido al bajo nivel de las presas internacionales La Amistad y Falcón.
En la cuenca del río Bravo, las presas internacionales que abastecen a los 10 municipios del norte del estado están muy bajas, lo que genera preocupación. En contraste, las presas en la región centro y sur presentan buenos niveles, como la Ramiro Caballeros con un 97%, Emilio Portes Gil al 100% y el Sistema Lagunario que continúa vertiendo agua al mar.
“Yo dividiría el estado en que la única parte donde nos hace falta precipitaciones importantes y urgentes es en la cuenca del río Bravo, nuestras presas internacionales de donde se abastecen los 10 municipios del norte del estado siguen estando muy bajas, alarmantemente bajas”, dijo Quiroga Álvarez.
Agregó que “de llegar alguna tormenta tropical o cualquier fenómeno hidrometeorológico sería muy importante que se desplazara hacia la cuenca del río Bravo, porque en el centro y sur estamos más que bien”.
El funcionario estatal comentó que los vasos lacustres internacionales en el norte son muy grandes, con capacidades de más de 3 mil 500 millones de metros cúbicos cada una, pero actualmente solo tienen 350 millones de metros cúbicos. La región norte necesita al menos mil 500 millones de metros cúbicos de agua para consumo, por lo que se requieren lluvias fuertes y puntuales en la Cuenca del Río Bravo para recargar las presas.
“Son presas muy grandes, de más de 3 mil 500 millones de metros cúbicos cada una, y ahorita tenemos 350 millones, entonces, en la suma de las dos presas, eso sí es una situación alarmante porque allá se demanda mil 500 millones de metros cúbicos, poco más de mil 500 millones de metros cúbicos, y tenemos 346”, destacó Quiroga Álvarez.
Es importante destacar que la situación es alarmante y se necesita la atención de las autoridades y la población para abordar este problema. Se recomienda a los habitantes de la zona norte tomar medidas de conservación del agua y estar preparados para cualquier eventualidad. Se mantendrá informado sobre cualquier actualización o cambio en la situación.