LA HISTORIA DETRÁS DEL FAMOSO ‘VIERNES NEGRO’

Hoy, viernes 29 de noviembre, se celebra el Black Friday 2019, una jornada muy especial en la que todas las tiendas lanzan grandes descuentos y promociones. Pero, ¿cuál es el origen del Viernes Negro?

0
285

ESTADOS UNIDOS.- Muchos conocen lo que ‘Black Friday’ significa para sus bolsillos, sin embargo, no todo mundo sabe realmente la historia del origen de este día tan popular.

Mundialmente conocido por celebrarse el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, el ‘Viernes Negro’ o ‘Black Friday’ retoma sus orígenes en diversas teorías, aunque no todas son del todo ciertas.

ORIGEN OSCURO

Partiendo de un origen oscuro y cruel, el popular día era atribuido a cuestiones esclavistas, pues se aseguraba que los traficantes de esclavos rebajaban los precios de estos en vísperas del inicio de la temporada invernal, sin embargo, ésta es una teoría que con el paso de los años se fue descartando.

ORIGEN EN WALL STREET

Otra de las teorías que ha tomado forma a lo largo de los años, se les atribuye a Jay Gould y Jim Fisk, dos corredores de bolsa de Wall Street, pues estos en colaboración con Boos Tweed, famoso político neoyorquino, intentaron hacerse del mercado total del oro cuyo resultado fue completamente fallido. Tras dicho intentó, el valor del preciado metal en el mercado, se desplomó considerablemente, provocando la ruina de múltiples inversores, motivo por el cual a partir de ese día, el viernes posterior a Thanksgiving, quedó marcado como el ‘Viernes Negro’.

¿FILADELFIA EL PIONERO?

Una hipótesis más contemporánea se da en la década de los 50’s, cuando policías locales de Filadelfia tomaron la decisión de bautizar como ‘Viernes Negro’, al día posterior de Thanksgiving, pero ¿por qué razón lo bautizaron como tal?

Acordé con el diario Telegraph, el sábado después a Acción de Gracias de ese entonces, se celebraría un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina de Estados Unidos, pero un día antes, las tiendas ubicadas en dicha ciudad habían sufrido un colapso, pues centenares de personas acudieron a realizar sus últimas compras navideñas, provocando un caos total en la entidad. Posterior al día de compras, los ciudadanos acudieron tranquilamente al encuentro de americano.

POPULARIZACIÓN

La primera vez que se pudo apreciar el término impreso, fue en el año de 1966 cuando la revista The American Philatelist lo publicó en su edición saliente, aunque, fue hasta casi diez años después cuando el término se viralizo en todo el país, pues en su edición del 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times utilizó dicho término para referirse al problema para trasladarse en la ciudad a raíz de las ofertas posterior al Día de Acción de Gracias.

A raíz de tal fecha, el término no ha hecho más romper las fronteras, pues cada vez son más los países al rededor del mundo que se han sumado al festejo tanto de Thanksgiving como del ‘Black Friday’.

Así mismo, el funcionamiento del ‘Viernes Negro’ se ha ido modificando con el paso de los años, pues ahora no solo se limita a un solo día de ofertas, sino que estas se han extendido a todo el fin de semana e incluso abarcando el lunes después al Thanksgiving, creando con esto el moderno y famoso ‘Cybermonday’.

Fuente: Agencias