Cancel Preloader

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves debería de ser declarada patrimonio nacional

 La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves debería de ser declarada patrimonio nacional

El histórico municipio de Palmillas es rico en agricultura y ganadería, así como millonario en su fe y creencias religiosas al tener en su                                                                                                                                    entorno a la iglesia más antigua y milagrosa de Tamaulipas como lo Nuestra Señora de las Nieves. 

Por lo que la gente noble y trabajadora alzan la voz para que el gobierno federal declare patrimonio nacional a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves la cual es la santa patrona del pueblo de Palmillas. 

Cabe hacer mención que esta iglesia se terminó de construir en el año 1777 la cual se encuentra ubicada en la zona semidesértica del altiplano tamaulipeco del estado de Tamaulipas la iglesia es la más antigua  de Tamaulipas. 

El municipio de Palmillas está ubicado a 95 kilómetros de Ciudad Victoria conservando la iglesia su estilo barroco original, sus paredes laterales están adornadas por dos grandes imágenes al óleo del santo cristo del purgatorio, así como la imagen de la Virgen de Guadalupe del año 1755 y 1761 respectivamente, elaboradas por pintores anónimos, en el altar de la iglesia resalta un gran óleo que representa a Nuestra Señora de las Nieves y data del año 1746 es obra del artista Peralta F.

Un de las principales características de la parroquia es su retablo cubierto de hojas de oro, se dice que en el año 1982 se le quitó la lámina original al retablo quedando solamente con apariencia de madera, por lo que 35 años tomó aproximadamente su construcción y la primera piedra se colocó en el año 1745, sus paredes son muy altas y gruesas y la iglesia de esta milagrosa virgen se encuentra frente a la plaza principal de Palmillas. 

Cuenta una leyenda de la gente de Palmillas que la campana de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves fue fundida en la parte posterior del centro de salud y para tal efecto se reunieron las personas más acaudaladas depositando sus alhajas de oro en el perol para que se elaborara la campana.

Dice la leyenda que la campana era única en todo México por la gran cantidad de material con el que fue diseñada la cual en la época de la revolución, fue dañada.

Por su importante beldad  y grandeza arquitectónica la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves debe de ser declarada patrimonio nacional. 

Ya que este grandioso monumento de nuestra iglesia nos identifica como mexicanos como tamaulipecos y Palmillenses al encontrarse en esa extraordinaria obra los vestigios más importantes de la época de la colonia formando parte sustancial de nuestra historia.

Ahí en esa parroquia podemos abrevar de las tradiciones y leyendas que han escrito nuestros ancestros, además de que en esta iglesia se encuentran magnificas manifestaciones de nuestros artistas.

 Por todo este concierto de beldades que contribuyeron a la creación de iglesia  y siendo la más antigua de Tamaulipas, algunas familias Palmillenses dicen que la próxima alcaldesa Sindy Paoleth Monita Ramírez, deberá de conformar un consejo de personas de buen voluntad que adoren  entrañablemente a Palmillas  y que quieran y amen la historia de su pueblo para que se tramite ante la Secretaría del Patrimonio Nacional la inclusión de la iglesia como patrimonio nacional, ya que es única en su estilo.

Además, se le abona que su retablo fue confeccionado con materiales de oro y piedras finas, las cuales fueron robadas por bandoleros y revolucionarios, lo único que no se pudieron llevar fue la grandeza de la milagrosa Nuestra Señora de las Nieves, la cual sigue inmaculada serena contenta de que la gente la venere al grado de ser la santa patrona del pueblo de Palmillas.

Compartir Noticia:

Editor2