Por: Lic. Rosbel Bazán López

 

En la mayoría de los países donde se cuenta con terrenos desérticos  o semidesérticos  crece una arbustiva que le denominas PLANTA RODADORA, la cual en el ejido San Miguel de Waldo de Bustamante Tam; los campesinos la reconocen como “planta rodadillo”. Estas arbustivas una vez que se deshidratan se rompen de la raíz y empiezan a rodar sin destino fijo siempre  presas de los caprichos del viento.

LA  PLANTA RODADILLO EN  LOS EJIDOS  SAN MIGUEL DE WALDO, FELIPE ÁNGELES ETC. SIRVEN DE FORRAJE

Según las investigaciones que ha realizado personal del periódico <el decidor> Las plantas rodadillo, como las describen los lugareños  crecen en forma de arbustivas.

Y  su ciclo de vida  es relativamente corto,  a decir,  desde  que nacen hasta que mueren durante un año.

Según el ingeniero Redames Ortiz Medina, especializado en   Fitotecnia, nos describe que la palta Rodadora, que es abundante en el altiplano tamaulipeco  germinan entre el invierno y la primavera, en  el verano crecen, maduran,  florecen y producen  semillas entre mayo y noviembre y en  el otoño se secan y liberan las  semillas con las  que se reproducen.

Y una vez que se seca  inicia si viaje sin destino fijo, estando  a merced de lo que disponga el viento, ya que una vez que se seca el tallo se rompe  y se libera de su raíz quedando a disposición de la fuerza eólica..

¿Quién no ha visto a una planta de las que se describen?  cruzar por los polvorientos caminos de Bustamante o  dar giros impresionantes en la carretera 101  en las cercanías de Tula, que en ocasiones hasta optamos por detener la marcha  para  que no nos cubra la visibilidad  esa bola  esférica de hierba seca, toda vez que en ocasiones se eleva  del camino o la carretera y topa en los vehículos.

Se calcula que una bola puede viajar varios kilómetros, si así se lo permite la fuerza del viento y  la ausencia de barreras. Por donde va dando grandes giros, va liberando en cada vuelta sus semillas   que en el siguiente año germinaran más plantas rodadoras y se indicara el nuevo ciclo.

La Planta rodadillo tiene grandes posibilidades  de supervivencia  que le permite incrementar su población y es que por donde la arrastre el viento va regando sus semillas  en donde nacerán más matas, mismas que en botánica se les denomina  estepicursores, «nubes del desierto»  etc. Dichos factores   hacen que  esta planta tenga muchas posibilidades de supervivencia, y es que por donde cruza  va dispersando sus semillas  por lo que el Ing. —Radames Ortiz, comentó a  nuestro reportero itinerante  que es una de las plantas  invasoras y agresivas de las zonas áridas.

La arbustiva en descripción aparentemente es maleza y  así se la reconoce la mayoría de la gente  que la ve rodar por los caminos, sin embargo, en el ejido San Miguel de Waldo y otros, la recolectan verde, la amontona y le pone sal para darla de forraje a las cabras y vacas.

La almacenan,  la pican y la guardan en bolsas de plástico  para utilizarla como pastura.

Por lo que piden a la Secretaría de Desarrollo Rural que preside Ariel Longoria García, que los apoye con una picadora para almacenar  grandes volúmenes de rodadillo.

Quieren aprovechar que está en marcha un proyecto “chivero” donde el gobierno aportará el 80 % y el productor el restante 20. Cabe apuntar que el coordinador del proyecto  a nivel local es el bustamantense  Abel Míreles.

El proyecto para apoyarlos con cabras confeccionado por el estado de Tamaulipas, lo reconocen como bueno, que hasta los filiales al partido Morena se han inscrito para recibir este beneficio, cuando  los de dicho partido no dejan que los del PAN y PRI, se apunten en los programas  que destina la federación,  pero lo más importante es que todo Bustamante se beneficie,  así lo dicen los chiveros de San Miguel de Waldo, y es que la idea es  supera las 260 toneladas de carne de cabrito que venden sobre todo a intermediarios.

Y para cerrar  este importante cometario rural lo  haremos con lo que representa la planta rodadora para  el mundo del cine, se sabe que el   wéstern (significa oeste  en inglés)  es un género cinematográfico  característico  del séptimo arte, que se ambienta en el Viejo Oeste estadounidense.. Las obras de este género son llamadas habitualmente películas del oeste o películas de vaqueros.

En  las películas mexicanas que se escenificaban en regiones áridas, también se popularizaron las plantas rodadoras, mismas que se apreciaban  cruzando por los caminos  dando un espectáculo semejante al que se estilaba en las películas de vaqueros de Hollywood.

Comentarios

comentarios