La sospechosa desaparición de bienes de Cabeza de Vaca
Por Rodrigo Gutiérrez
Esta es parte de la investigación de Infobae México como parte de la saga “La riqueza de los gobernadores”.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca comenzó, en 2016, su gobierno con la esperanza de ser candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) y, ahora, lo termina esperando no pisar la cárcel.
El panista cederá el poder, así como el fuero constitucional, al morenista Américo Villarreal, quedando a merced de una posible orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), que ya lo acusó de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
La FGR había conseguido una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca desde el año pasado, incluso la Cámara de Diputados lo desaforó, pero el Congreso de Tamaulipas y, posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), evitaron que fuera detenido.
Desde que comenzaron las acusaciones contra el todavía gobernador de Tamaulipas, el patrimonio que ha amasado en los últimos años fue centro de la discusión.
En respuesta, la Contraloría dijo tener sólo la declaración patrimonial que el panista presentó los años 2020, 2021 y 2022. A estas se suman la declaración inicial de 2016 que el propio mandatario hizo pública al iniciar su gobierno.
Conforme fue avanzando su sexenio, la declaración patrimonial del mandatario tamaulipeco fue adelgazando y, en la gran mayoría de las veces, sin dar explicaciones. Pasando de reportar decenas de propiedades, vehículos, joyas y obras de arte a no tener nada.
LA DECLARACIÓN DE LA ABUNDANCIA
A unas semanas de haber tomado posesión como gobernador de Tamaulipas, en diciembre de 2016, Francisco Javier García Cabeza de Vaca presentó una abultada declaración patrimonial.
El mandatario dijo haber recibido ganancias por 2.8 millones de pesos el año anterior, en 2015, como parte de su salario como funcionario público, en ese entonces era senador. Mientras que su esposa, Mariana Gómez Leal, había ganado poco más de un millón de pesos.
En cuanto a sus bienes inmuebles, García Cabeza de Vaca aseguró tener únicamente dos propiedades a su nombre.
El primer inmueble es un departamento ubicado en Cuajimalpa, Ciudad de México, de 420.69 metros cuadrados de construcción y con un estacionamiento de 24.6 metros cuadrados, que el panista pagó junto a su esposa por 14.3 millones de pesos.
Así como una casa de 722.35 metros cuadrados que García Cabeza de Vaca recibió como donación de parte de sus padres, María de Lourdes Cabeza de Vaca y Manuel García. La propiedad del inmueble la comparte con sus hermanos José Manuel e Ismael -este último actualmente es senador- y se ubica en Reynosa, Tamaulipas.
Tanto el departamento comprado como la casa donada se sumaron a la lista de bienes de Francisco Javier cuando éste era senador de la República, de 2012 a 2016.
Luego, el gobernador enlistó en su declaración patrimonial 10 propiedades -tres casas y siete terrenos-.
De esta decena de inmuebles, nueve están a nombre de su esposa, dos casas y siete terrenos; mientras que la casa restante le pertenece a tres de sus siete hijos como parte de una donación de su madre a sus nietas.
Sobre estas 10 propiedades, García Cabeza de Vaca no da detalles, como su costo y extensión, solo que nueve de ellas se ubican en Reynosa, Tamaulipas; mientras que la casa restante, que está a nombre de su esposa, se ubica en McAllen, Texas, en Estados Unidos.
Por otra parte, el gobernador de Tamaulipas reportó dos camionetas, una Toyota y otra Jeep, que compró a crédito cuando era senador por 762 mil 500 pesos y 659 mil 900 pesos, respectivamente. Más un tercer “automotor” a nombre de su esposa.
Finalmente, Cabeza de Vaca dijo tener obras de arte adquiridas por 840 mil pesos y joyas de 600 mil pesos.
LA DESAPARICIÓN DE BIENES
En las siguientes declaraciones patrimoniales de García Cabeza de Vaca entregadas por la Contraloría de Tamaulipas ya no se van a ver todos estos bienes y en su gran mayoría de los casos no se atina a señalar el porqué de su desaparición.
En el caso de las propiedades a nombre de su esposa e hijas una leyenda explica su ausencia: “los datos del o los dependientes económicos es información confidencial”.
En la declaración patrimonial de 2020, García Cabeza de Vaca ya no añadió los dos inmuebles, el par de automóviles, las joyas y obras de arte que tenía a su nombre, ahora solo dijo tener una propiedad y un vehículo.
No se sabe exactamente con qué camioneta e inmueble se quedó, ya que en la declaración patrimonial el panista únicamente se limita a decir que posee un automóvil y una propiedad, sin dar más detalles.
Sobre la ausencia de joyas y obras de arte, el gobernador no menciona nada, pero en el caso de la propiedad y el vehículos sí. En la parte de sus ingresos señala que vendió un inmueble y un automóvil en 41.1 millones de pesos.
En el caso del inmueble, se trataría del que tenía en copropiedad con su pareja en la Ciudad de México. Esto se sabe porque es justo la venta de este inmueble el que puso a García Cabeza de Vaca en los ojos de la FGR por defraudación fiscal al presuntamente no haber pagado los respectivos impuestos de esta transacción.
Según lo expuesto en la declaración patrimonial del panista, la pareja García Gómez vendió el departamento a un precio casi tres veces mayor del monto en que lo compraron.
Para las dos siguientes declaraciones patrimoniales, la de 2021 y 2022, García Cabeza de Vaca dice ya no tener nada, ni inmuebles, ni autos a su nombre, sin dar explicaciones al respecto.
INVERSIONES Y DEUDAS, AL ALZA
Lo que sí incrementó el gobernador de Tamaulipas fueron sus inversiones y deudas.
En su declaración patrimonial del 2016, García Cabeza de Vaca dijo tener ocho cuentas bancarias -siete en pesos y una en dólares-, más dos inversiones en organizaciones privadas.
Para las últimas tres declaraciones patrimoniales, el panista registró 14 cuentas en el banco de las cuales cinco son bancarias, dos son inversiones en organizaciones privadas y siete anotadas como “confidenciales”.
En cuanto a sus adeudos, García Cabeza de Vaca no anotó ninguna en su declaración inicial, mientras que en sus últimas declaraciones reportó tres deudas, dos catalogadas como “confidencial” y un préstamo personal por 6 millones de pesos.
LAS EMPRESAS DE GARCÍA CABEZA DE VACA
Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene participación en dos empresas: Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, así como Desarrolladora y Constructora CDEV, ambas ubicadas en Tamaulipas.
Sobre la primera, que se dedica a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, el gobernador de Tamaulipas tiene el 77.13% de participación.
Mientras que de la segunda, enfocada en la construcción, García Cabeza de Vaca posee el 50% de las acciones.
Cabe mencionar que según la declaración patrimonial, la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava le deja ingresos mensuales de 205 mil 608 pesos.
Sin embargo, esta ganancia nunca es mencionada por García Cabeza de Vaca en sus declaraciones patrimoniales.
En la declaración del 2020 dijo haber recibido 1.8 millones de pesos de su salario como gobernador, 1.8 millones de pesos más por “honorario” y los 41.1 millones de pesos de la venta del departamento ya mencionado
Al año siguiente, el gobernador ganó 1.9 millones de pesos como parte de su sueldo y poco más de 2 millones de pesos en “honorario”.
Mientras que en la declaración del 2022, García Cabeza de Vaca reportó únicamente ingresos de 1.9 millones de pesos como gobernador.
En ninguno de los tres años menciona las ganancias que le deja la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava.