cabañuelas

Con la llegada del 2019, de igual manera vuelve a tener color y auge de antaño la creencia de las cabañuelas, cuyo significado recae sobre los 12 primeros días de enero, que pronostican las condiciones climatológicas de todo el año.

Muchos son los Tultecos que aún siguen creyendo en lo que significan estos primeros días con el que se da apertura a un nuevo ciclo. Juan Hernández, es uno de aquellos que desde el 1 de enero no tiene mejor pronóstico como éste, que además afirma que nunca le falla.

“Desde que estaba pequeño, yo recuerdo que siempre por estas fechas, los que venimos de rancho, teníamos indicadores para todo el año que nunca fallaba, y hasta ahora todavía sigue siendo una realidad”, afirmó.

Sin embargo, a pesar de que muchos sepamos de esta creencia que heredamos de las generaciones anteriores, en la mayoría de casos hay quienes siguen prefiriendo creer en el diagnóstico que nos ofrecen estos 12 días, comparado con el que nos puede aportar la internet.

Las cabañuelas tienen muchas variantes, en México las más conocidas consisten en representar del 1 al 12 de enero cada día con un mes del año en orden ascendente, y del 13 al 24 de enero en orden descendente, posterior del día 25 al 30 cada 12 horas se representa un mes en orden ascendente y finalmente el 31 de enero se toman dos horas cada mes en orden descendente.

Te anexamos la imagen anterior para que sea más fácil la identificación de los días y sus correspondencias, como puedes ver el día más complicado de observación es el 31 de enero.

Aunque esta técnica ancestral que en México se dice provenir de los aztecas, muchos agricultores y personas lo toman muy en cuenta, lo cual aunque estemos en pleno siglo XXI , la creencia sigue imperando como desde antes. Aunque el clima por estas épocas está algo cambiante, la creencia aún es muy válida