Cancel Preloader

LAS TRES

 LAS TRES

Redacción

Con las lluvias que se precipitaron en Bustamante no ha mucho de hoy, quizá se vuelvan a encontrar en la sierra del ejido Felipe Ángeles los panales de miel de “guariche”.
La última colmena la vimos en nuestro recorrido por Bustamante gracias a que un lugareño de nombre Daniel López, lo encontramos en un callejón del ejido Felipe Ángeles, quien venía bajando de la serranía con un panal asido a una rama de samaguil-(barreta).


Revelo Daniel, para el Decidor, en aquel final de agosto del año 2022, que la miel de “guariche” es muy dulce, mucho más que la de abeja.
Ojalá que con las lluvias pasadas haya abundancia de flora que es de donde liban las abejas el jugo de las flores, para luego convertirla en miel.
Es importante señalar que es un deseo general de los bustamantenses que las abejas vuelvan a construir las celdillas ya que ello es muy benéfico para el campo porque abunda la polinización y ello fortalece al ser humano.
Es dable reconocer la importancia que las abejas tienen para el desarrollo de la vida humana, ya que sin ellas no tendremos los alimentos necesarios para subsistir, ni la gran biodiversidad de productos agrícolas sic.–con los que se cuentan en Bustamante.


Si hacemos este comentario es porque cada vez se avistan en el campo menos colmenas silvestres y ello es altamente perjudiciales para la vida humana y para todo el reino animal, así que si vemos a esta diminuta especie en nuestro entorno no las molestemos porque de ellas depende de– que tú y yo estemos viviendo en este planeta.
Quizá nos hayamos metido en camisa de once varas con temas complicados, pero no podemos soslayar que las abejas son vitales para la vida en la tierra sic. Sin embargo, estos polinizadores se encuentran en peligro de extinción y muchas de sus especies están en grave declive sic.


Por esta cuestión es necesario cuidar a estos diminutos seres porque hay países como China donde ya no existen las abejas y los campesinos realizan la polinización con tarros de polen y pinceladas y van flor por flor realizando este trabajo sic. no se está en esas condiciones en Bustamante lo que más afecta es la sequía, se puede mejorar con la reforestación del campo.
Y para asuntos de la polaka se nos acabó el espacio, pero si abordaremos el tema que desde que la alcaldesa Maricela Rodríguez González, asumió su mandato por tercera ocasión ha aumentado geométricamente la percepción en la gente de que tiene igual o más ganas de servir a las familias bustamantenses y es que se aprecia que la munícipe no escatima esfuerzos ni recursos para seguir prodigando bienestar. Sin duda siempre ha tenido una gran calidad y calidez humana, pero en esta nueva edición, – Dios la ha bendecido para que siga haciendo el bien colectivo, esta referencia nos la hizo un habitante de San Miguel de Waldo.

Compartir Noticia:

Editor1