Cancel Preloader

LAS TRES

 LAS TRES

Redacción

En Bustamante ORIGEN ES DESTINO, esta comunidad se ha caracteriza en ser gobernada por contumaces caciques que asolaron a la población en todo el siglo XX. Regentearon el poder municipal unos cuantos personajes que se dieron a la tarea de saquear las arcas públicas y después de concluido su periodo administrativo ponían para seguir usufructuando la tesorería a un títere al frente del Ayuntamiento.
Esto es a lo que se acostumbró la población, la cual no conoce la verdadera democracia, aun y cuando, los cabecillas que pastoreaban a los electores, blandían la palabra democracia, como un gran sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo para seguir engañando a la gente.
Los adalides en realidad eran apoyados por el PRIato, partido que les dio sonados triunfos en las urnas.
Amorosamente los caciques decían a la ciudadanía que el pueblo los amaba, cuando era todo lo contrario, pero no había otro cabecilla que se oferta mejor.
Lo que hacían los caciques era “maicear” a los votantes en cada elección, para que les otorgaran el voto incondicional yyyyyyy, los resultados eran los esperados por los tiranos—- ánforas llenas, con boletas cruzadas a su favor.
Es importante destacar que personajes como don J. Ricardo Barrón Pérez, ejerció en Bustamante gran dominio sobre la comunidad, le tenían miedo, era un hombre recio, de carácter fuerte, de quién se decía que lo que no conseguía por las buenas, lo arrebataba, y es que dicho personaje quedó acostumbrado a la rebatinga, eso lo aprendió en las fuerzas armadas, si, en la revolución mexicana cuando fue soldado de las huestes del general Alberto Carrera Torres.
Otros personajes que también ejercían un gran dominio sobre la población fue don Carlos Trejo Nava, quién tenía un gran respaldo de su hermano Mayor Abdón Trejo Nava, sobre todo en el sexenio del Dr. Emilio Martínez Manautou, a don Carlos, se le consideró un político blando, que motivaba a la gente con su “discurso paternal”, pero sin duda, era dueño de las arcas municipales, porque siempre puso a un títere en la alcaldía Bustamantense, pero se sabía imponer, sobre todo para dejar a su sucesor en el poder, siempre y cuando este lo obedeciera ciegamente.
De don Juan Verber, podemos decir que fue un político al que le sonrío la vida, supo estar a la altura de las circunstancias, fue un personaje muy importante en el Gobierno del Estado sobre todo en la egida de Manuel Cavazos Lerma. En dos ocasiones detento el poder municipal en Bustamante, aunque no de manera continua porque en esos años operaba la consigna de Francisco I Madero “sufragio efectivo no reelección”.
SIN DUDA la frase con la que iniciamos esta columneja —es una frase aniquiladora, sobre la existencia humana que se haya escuchado, ello significa que nuestra cuna nos marca, significa que aquello de donde provenimos nos define SIC.
Del enunciado que es exordio de estos comentarios, podemos decir que también alcanza a la alcaldesa de Bustamante Maricela Rodríguez González, y es que ella, dio los primeros pasos de su vida cuando el poder público era caciquil y, si la frase ORIGEN ES DESTINO es demoledora, luego entonces, la edil que por 8 años detentó el poder, cinco directo y tres tras Bambalinas, más otros tres años que corren, significa que su cuna la marcó la frase que da pie a estas tres borrachas. ORIGEN ES DESTINO.

Compartir Noticia:

Editor1