LAS TRES BORRACHAS

0
28
toro

En esta temporada en Bustamante solo se puede vivir de la talla de lechuguilla

Como es una constante en Bustamante, en esta temporada gélida no hay más de que vivir  para la gente humilde que ponerse a tallar lechuguilla para subsistir. ¡No descubrimos el hilo negro!, pero es bueno abundar que la lechuguilla es un agave de las zonas áridas a decir de los tres cañones  y no escapa ningún ejido, ni poblado a esta práctica que les da para vivir, si con apuros,  de manera precaria, obtienen el sustento las familias, es importante destacar que dicha agavácea es una de las especies que por generaciones ha sido fuente principal de ingresos para un gran número de personas campesinas, que habitan a lo largo y ancho de  Bustamante.

La fibra de la lechuguilla es de gran valor para diferentes industrias y ni así mejoran el precio por cada kilo de ixtle que utilizan las grandes fábricas para elaborar  suaderos para monturas, rellenos de asientos para automóviles, cordelería, cepillos y como material de aseo, peroooo,  la empresa Santa Catarina, no mejora los precios porque sabe que tienen cautivos a los talladores porque la gente  no tienen más opciones de subsistencia.

La situación en Bustamante es difícil para la subsistencia y si bien es cierto que con el ixtle de lechuguilla obtienen mínimos recursos, no es suficiente para la manutención de la familia y más en esta temporada de invierno que todos los satisfactores en el campo se escasean y, para colmo de males, cada vez la gente tiene que ir más lejos para encontrar el cogollo de lechuguilla y poder tallarlo por lo que urge que la Conafor reforeste la falda de la sierra de esta  agavácea para que dicha fuente de vida siga dando alimento a los talladores.

También urge que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y otras dependencias  proporcionen créditos blandos a los talladores de la región en descripción, para que le saquen valor agregado a la fibra de lechuguilla haciendo pequeñas manufactureras es decir, que  ya no vendan el ixtle como tradicionalmente lo hacen, sino que apoyados en la tecnología  confeccionen artículos como cepillos, mercantes, arreos de caballería, que podrían ofertar en las jarcerías que existen en la Capital del Estado, en Nuevo León, San Luis Potosí, entre otras entidades, inclusive buscar el gran mercado norteamericano.

Solo es cuestión de solicitar la asesoría del gobierno del estado para que se instaure un gran comercio de fibra de ixtle con artículos elaborados en Bustamante.

Y en OTRO TEMA. –  lo relacionado a la epilepsia que vive una gran parte de la población de Bustamante podemos decir que no es la única comunidad con este padecimiento ya que en los Estados Unidos más de 2.3 millones de personas  viven con epilepsia, una condición neurológica que incluye dentro de sus síntomas, convulsiones recurrentes. Al menos un millón de esos pacientes sufre de convulsiones incontrolables, una condición que dificulta el diario vivir y la realización de tareas cotidianas. En los casos más severos, la calidad de vida puede ser tan baja, que muchos pacientes sufren además de depresión o ansiedad.

Los ataques epilépticos son causados por descargas eléctricas anormales en las células del cerebro. Esto resulta en convulsiones corporales que alteran los sentidos y muchas veces, provocan la pérdida de conciencia.

Si bien es cierto que la Secretaría de Salud autoriza al Centro de Salud con Servicios Ampliados a Bustamante los medicamentos para los pacientes,  también lo es que casi nunca hay en existencia y ello perjudica a los enfermos de este mal.

Los científicos han encontrado la cura  con un componente que se encuentra en la cannabis según datos históricos algunas comunidades más antiguas de África, China, Grecia, India y Roma usaron cannabis para tratar la epilepsia y otras patologías con convulsiones. Si bien probablemente no tenían un conocimiento de las razones fisiológicas detrás de la epilepsia, sí estaban conscientes de las propiedades sanadoras y neuro protectoras del cannabis. Hasta 1937- antes que el cannabis se volviera ilegal en Estados Unidos, los médicos prescribían frecuentemente una tintura de cannabis para una variedad de afecciones, que incluyen epilepsia y convulsiones.

En verdad que no estamos promoviendo el uso de este vegetal, pero desde que en Europa y, los EUA se hacen estudios sobre la sintomatología de la epilepsia se ha llegado a la conclusión de que esta yerba podría ser la gran panacea.

Solo falta que en México despenalicen la Marihuana y que los científicos le extraigan el componente curativo para atacar este padecimiento que en Bustamante causa estragos en gran parte de la población, inclusive hay casos de gente que ha muerto por que una vez que les sobreviene el ataque han caído en un charco de agua y se han ahogado.

En otras Borrachas. – Se ven en esta municipalidad los aventureros de la política ya coqueteándole a los del partido Morena y es que sueñan con sacar raja de este organismo político.

Y no faltan los que quieren abandonar el barco del albiazul o PRI para ir en busca de los apoyos que llegarán de parte de Morena, sobre todo algunos adultos mayores que quieren aprovechar lo que ofrecen los “Servidores de la Nación” como apoyos a la tercera edad, así como a los jóvenes que ni estudian ni trabajan etc.

Y como en Bustamante la gente esta a acostumbrada a sacar todo de la presidencia, a donde van a pedir apoyos, a decir; para una boda, para trasladar a una clínica a un enfermo, para  la realización de una fiesta, para enterrar a un  familiar etc. pues ahora ven otra oportunidad de obtener provecho a un partido que se oferta ante la sociedad con tal de que les den el voto en la próxima contienda que se escenificara en este 2019.

 

Comentarios

comentarios