LAS TRES BORRACHAS

0
57

En Bustamante ya se siente la escasez de agua y sequias

 Para nadie es desconocido que la escasez de agua y la sequía son fenómenos diferentes, aunque están muy relacionados y pueden agravar el impacto de cada uno, así se siente en Bustamante, principalmente en Calabacillas donde los pozos que les dan el liquido vital se están abatiendo y ello es preocupante.

Lo mismo ocurre en San Miguel de Waldo donde tiene problemas con el pozo que los abastece de agua y es que la gente de esta comunidad no tiene el habito de pagar en este caso a la CFE para que no les restrinjan la electricidad, por lo que nunca se han podido cortar el cordón umbilical del ejido Felipe Ángeles, que les asignó el venero de Ojo de agua de Guadalupe, el cual utilizan para beber y para que abreven los ganados.

Y en lo que respecta al ejido el Aguacate ya  tiene otra vez agua en abundancia, ello a raíz de que se recargaron los mantos acuíferos y el venero que está en la sierra les proporciona el liquido vital  para  que realicen sus actividades que tienen que ver con el uso de este recurso.

Mientras que Felipe Ángeles, utiliza para el consumo de la población el ojo de agua San José que esta dando el suficiente liquido vital, aunque algunos lugareños dicen que se está escaseando.

En cuanto a la cabecera pues siempre ha tenido el talón de Aquiles en este recurso que le llega del cerro del diablo y del pantanito,  no es suficiente para cubrir todas las necesidades de los habitantes  pero siempre ha sido una constante en esta comunidad.

No descubrimos el hilo negro, pero la escasez de agua se produce donde no hay suficientes recursos hídricos disponibles para satisfacer las demandas de agua a medio-largo plazo. Y por lo tanto se adjunta a este padecimiento la  sequía que  se puede considerar como una disminución temporal de la disponibilidad de agua debido por ejemplo a la falta de precipitaciones. Las sequías pueden ocurrir en cualquier temporada y en cualquier parte del mundo y en Bastante no es la excepción.

Pero entremos en otros comentarios también complicadas ya se alistan los políticos para dar la gran batalla  en las urnas, toda vez que se renovará el Congreso del Estado en su totalidad y no solo el PAN le está echado toda la carne al asador sino que de parte de MORENA ya están tratando de jalar clientela con los apoyos que han entregado.

Y que suman una cantidad millonaria tanto en apoyos a los adultos mayores como en otras daciones a los ganaderos etc.

En otras borrachas  lo que ha causado asombro  en Bustamante es que el dinero que el gobierno de la federación a destinado para los adultos mayores es sin distinción  de partidos, además se otorga  de manera universal a la ciudadanía  es decir a ricos, pobres  y pensionados del IMSS, ISSSTE, MAGISTERIO etc. podrán acceder a este apoyo pero no se ve muy ético que personas excesivamente  ricas como Román Barrón y su esposa María Inés Hernández Bustos, cobren 5 mil 100 pesos entre los dos, cuando algunos adultos mayores que viven en extrema pobreza no fueron favorecidos con este recurso.

Es importante destacar que a Román Barrón Torres la vida le ha sonreído siempre y no se ve bien la sociedad Bustamantense que cobre dinero del que podría ser asignado a los adultos más vulnerables que no obtuvieron este beneficio que otorga la federación.

 

Comentarios

comentarios