LAS TRES: Reza una frase monárquica que: —El Rey ha Muerto. Viva el Rey.
Reducción.-
La frase que es titular de las tres borrachas tiene por finalidad expresar según los canones monárquicos que esta forma de gobierno es una institución perpetua es decir; que la muerte del monarca no afecta la continuidad del estado.
La expresión a comento, se originó en Francia, pero ha sido adoptada por innumerables monarquías europeas y se ha convertido en un símbolo de estabilidad de gobiernos que cuentan con este régimen, en estricto sensu o también se entiende por Analogía
En el caso de Bustamante se puede aplicar este apotegma si elevamos a una categoría superlativa al Partido Acción Nacional (PAN) haciendo un símil con una monarquía que duró 6 años, donde la mancha azul fue dueña de vidas y haciendas, logrando doblegar mediante la Auditoria Superior del Estado a ediles.
Cabeza de Vaca,– presionó a los gobierno municipales de extracción PRIista, para que se sumaran al proyecto panista y abandonaran ese organismo y se arroparan con la casaca azul, so pena de linchamiento político.
Fue así como la alcaldesa Maricela Rodríguez González, quien había librado batallas sonadas y cruentas con el machismo PRIista, hasta lograr Imponerse en las urnas como fémina entrona y de maduras criadillas con el apoyo del profesor J. Antero Cruz Medina, quien mantenía aun, el control de los liderazgos en los tres cañones, ella, logró alzarse con la victoria.
La alcaldesa de aquel entonces que es la misma de hoy, sostuvo pláticas con el gobierno de “los Vientos del cambio” Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Y posteriormente se pone a las órdenes del Secretario de Gobierno, Cesar Augusto Verastegui Ostos el popular “Truco”.
Así se escribió la historia de conversión al Panismo ya enfundada en la chaqueta del PAN, entra a la refriega electoral por dos años más para gobernar Bustamante, pero ya definitivamente abrazada de los Vientos del Cambio– enfundada en la casaca panucha y, como ya no podía competir en otra reelección, —con el consejo del “truco”— proyecta a su retoño, quien gana en las urnas y virtud a ello fungió por 3 años como alcaldesa, al cabo de dicho periodo, la descendiente de Maricela, Brisa Verber Rodríguez, le regresa a su progenitora el palacio municipal, quien gobierna el presente trienio.
Perooooooo,- En esta vida cíclica de los políticos se vuelve a tropezar la alcaldesa Maricela, con la misma condición Sine Qua Non (sin la cual no) es decir, se repetirá la misma historia del monárquico sexenio del “Cabecismo” –le tocará al PAN ahora ser el partido sacrificado.
Esto no asusta a la alcaldesa, porque es un camino que ya ha recorrido y, para atemperar las consecuencias políticas la munícipe, pone en acción su vieja estratagema, pero ahora con autoridades distintas a las que en tiempos pasados ha toreado.
Pero a la edil no la atemorizan fácilmente y por ello pone en acción su plan “B” que no es otra cosa que ofrecer su trabajo político a la 4T, y para ello, entabla platicas con el Subsecretario de Gobierno del estado Tomás Gloria Requena. Las condiciones son muy claras, se ofrece la trasmutación política en Bustamante, pero con la güera, a la cabeza—¿aceptarán el plan, no se sabe, ya que la 4T pide que entreguen todo y sin las personas?
Las pláticas van por buen camino y seguramente pronto se podrá apreciar el cambio de casaca,– que podría ser la del PT Así que podríamos decir, como se dice en las Monarquías europeas, –El Rey ha Muerto, Viva el Rey—esto refiere a que; sepultan al PAN y resurge en Bustamante un partido satélite de Morena, pero para el caso es lo mismo, se salva un pellejo duro de roer.