Cancel Preloader

LIBROS DE TEXTOS y la… Política.

 LIBROS DE TEXTOS y la… Política.

Por: José de Jesús Charles Quilantán

Así es estimados, hablar de los libros de texto es valorar la cultura a través de la historia, misma que debe unirnos y no distanciarnos como se ha hecho en la actualidad en nuestro país, al editar este recurso didáctico que debe ser para mejorar la paz, la unidad, convivencia, progreso y bienestar del país y el mundo.  “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.  

Ante la diferencia de las percepciones que se suscitan en la elaboración y distribución de estos libros que ha causado demasiada polémica y enfrentamientos políticos entre quienes aspiran al poder, los mexicanos debemos preguntarnos primero, cuál es el propósito y la intención de este recurso didáctico tan importante en la formación de niños y niñas que asisten a nuestras escuelas. Todos coincidiremos en que deben estar en manos de maestros, padres de familia y expertos en pedagogía… Reflexionemos pues

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al final… Libros y personas se encuentran”. André Gide. Hermanos políticos… el análisis de este programa educativo no puede llevarnos a propósitos contrarios de los nobles propósitos de la educación que es la formación de los futuros ciudadanos.

Gracias a mis maestros, aprendí que los libros son la expresión más bella de la escritura. Mi enseñanza fue tradicional, pero con el mejor propósito, sin tecnología, pero siempre basada en los valores y realidad que vivimos en esa época.  En vez de politizar un recurso tan importante y trascendente como es el libro de texto, debe inspirarnos, unirnos e intercambiar tanta sabiduría que nos ayudaría a superar los problemas que actualmente padecemos. En este caso preguntémonos qué contenidos son necesarios para superar los problemas que actualmente aquejan a nuestras comunidades escolares a nivel nacional y a nuestros alumnos. El esfuerzo de los maestros será mayor y tendremos que aprovechar la autonomía curricular de la Nueva Escuela Mexicana. El magisterio debe asumir su función y responsabilidad educativa, encomienda que hemos dejado olvidada durante más de treinta años, en que las pasadas administraciones han dado poco apoyo e interés a lo que merece mayor importancia como es la Educación. Es el SNTE y el magisterio Nacional quien debe levantar la voz asumiendo su función educativa y formativa para que nuestras autoridades políticas den el espacio que corresponde a los maestros, quienes atienden esta delicada función que corresponde a la confianza de los padres de familia en la formación y educación de sus hijos.

En Tamaulipas es nuestra Secretaria Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor y Dirigente Del SNTE Sección 30 Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, quienes en Unidad deben trabajar en esta delicada tarea como es la Educación en nuestro Estado, apegados al programa humanístico del Gobernador Américo Villarreal Anaya. Esperemos pues, que este nuevo Ciclo Escolar nos una como aconseja la Educación. Nos vemos en la próxima si Dios quiere y mi hermano Rosbel… También.

Compartir Noticia:

Editor2