Liga MX y MSL, entre la amistad y el revanchismo

La creación de la Major League Soccer, hace ya tres décadas, provocó que el futbol mexicano volteara hacia arriba —por situación geográfica—, ya que se encontró con un rival con el cual competir y también con un socio con el cual crecer.
Aunque en cuestiones políticas, la situación está tirante, en lo futbolístico no. La Liga MX y la MLS se ven como amigos, como socios, pero también como rivales, como competencia. Una relación que, se asegura, ha beneficiado y beneficiará a futuro inmediato, con el objetivo final de ser la potencia de la zona, y quizá del continente.
“Nos encanta trabajar con la Liga MX, ¿y te digo por qué? Porque crear una rivalidad es muy importante para nuestro deporte y le hemos sacado mucho provecho”, menciona Camilo Durana, vicepresidente ejecutivo de la MLS y encargado de las alianzas a nivel internacional.
Esta competencia entre ambos circuitos “es muy buena para todos, para México, para Estados Unidos, y para la región. Estos choques nos hacen crecer. La rivalidad crece más y es mejor para todos. Sería genial que se formaran clásicos”.
Y en la parte de la amistad: “Está la Leagues Cup, un torneo que se juega entre julio y agosto; tiempo ideal, ya que el calendario internacional está interrumpido, en Europa están en pretemporada. Eso nos ha dado una plataforma para sobresalir a ambas Ligas. Los partidos los transmitimos a más de 100 países a través de la plataforma Apple TV. Hemos trabajado muy bien con la gente de la Liga MX. Estamos muy contentos con los acuerdos y con las alianzas. Esto es bueno para la Concacaf y para el futbol de Norteamérica”.
La alianza no se ha quedado en la Leagues Cup, “torneo muy importante para ambas partes, y por eso le hemos hecho cambios para mejorarlo”, existe mucho más, indica Durana: “Invitamos a las mejores academias de Liga MX a competir en un torneo que hacemos todos los años con las mejores academias de todas las partes del mundo. Jugamos muchos amistosos con MLS y MLS Next Pro [su Liga de desarrollo]. Sabemos que, trabajando juntos, podemos crecer el futbol norteamericano”.