LLEGA MÁS Y MÁS DIFUSIÓN SOBRE EL LITIO EN BUSTAMANTE
Bustamante.- En Bustamante las noticias cuando son buenas llenan de expectativas a la gente, y hacen castillo en el aire, como el caso de la “cantera rosa” que yace en el ejido Las Flores.
La mina semeja mucho a la fabula de la lechera escrita por Félix María de Samaniego… este cuento moral trata de:
…”La niña cogió el cántaro lleno de leche y salió de la granja en dirección al pueblo. Por el camino, ella empezó a hacer planes futuros con lo que ganaría: – Cuando yo venda esta leche, compraré trescientos huevos. Los huevos, descartando los que no nazcan, me darán al menos doscientos pollos. ¿Cuál es la moraleja del cuento de la lechera?
Por andar distraída con sus pensamientos, la lechera tropezó con una piedra y el cántaro se rompió derramando toda la leche. Con el cántaro destrozado se fueron las gallinas y los huevos; también el vestido y los zapatos. Moraleja: Nuestros sueños y planes no deben apartarnos de la realidad…” sic algo semejante sucedió con la mina de cantera, se adquirió para la explotación una cortadora industrial, pulidoras, se construyó una techumbre para realizar en sombra los trabajos y todo estaba diseñado en la mente para que Bustamante se convirtiera en un detonante de progreso y de repente sucede que la extracción de la piedra fina ya no la podían extraer los Bustamantenses porque una vivales tiene poder general para explotar la mina. Igualito el sueño, como el que narra Samaniego, en su fabula, los lugareños hicieron todo el trabajo y llega una arribista y agandaya el patrimonio de los ejidatarios.
Ahora surge un nuevo potencial que podría colocar a Bustamante en los ojos del mundo, ya que según estudios geológicos en las entrañas de esta tierra existen minas de LITIO,– a decir de los expertos, es un metal de color blanco plata en estado puro, condición en la que no se encuentran en un ambiente natural debido a su radioactividad ya que reacciona fácilmente con el agua.
El oro blanco como se le ha denominado es un metal blando que se utiliza en celulares, computadoras y en autos eléctricos, inclusive hasta en medicina para tratar enfermedades como trastornos bipolares, esquizofrenia etc.
El Litio pudiese ser lo que hace años era el petróleo que desencadenaba guerras.
El municipio de Bustamante, entre otras carencias existenciales, sobre sale la escases de agua y precisamente el sector terráqueo que marcan los geólogos como las posibles vetas donde se ubica este mineral se menciona a los ejidos el Caracol y el Aguacate, en la primera comunidad no han encontrado agua aun y cuando han realizado varias perforaciones, en lo que respecta al Aguacate recibe agua de la cuenca de Tula, pero en dirección recta se ubican las dos comunidades con posibilidades de tener un yacimiento del oro blanco.
La cuestión es que el LITIO es un metal altamente radiactivo. Quizá algunas personas no sepan lo que significa la palabra radioactivo, se puede describir como: -un flujo de ondas electromagnéticas de alta energía que produce quemaduras graves y hasta la muerte—imagine usted amable lector, que en la segunda guerra mundial los norteamericanos detonaron dos bombas nucleares una en Hiroshima y la otra en Nagasaki Japón, ocasionado una destrucción total, dejando mutaciones de por vida a quienes se salvaron que no fue mucha la población. Científicos dicen que con la radiación en grado exponencial las únicas alimañas que sobreviven son las cucarachas.
De confirmarse de manera tangible la existencia del Litio en Bustamante, la vida poblacional podría variar radicalmente ya que este metal cambiaría la calidad del agua en las regiones donde sea detectado.
Ojalá que con los cuidados necesarios que pongan en vigor las autoridades se logre que llegue el progreso a Bustamante porque—- con la referencia de la mina de cantaral en verdad, nadie sabe para quién trabaja.