Lo quieren los morenos
Bustamante.- Este lunes 12 de septiembre en la anchurosa <plaza 20 de noviembre> recién rehabilitada, rindió el informe de labores la alcaldesa Brisa Verber Rodríguez, ante más de mil personas que ávidas escucharon el mensaje. El comentario toma relevancia porque quedó demostrado que ningún ejido o poblado quedó sin que se le hiciera al menos una obra de impacto social y sobresale el gran apoyo que se concedió al ejido el Aguacate, comunidad que ya estaba padeciendo la escasez de agua. Aunque de manera espontánea el recurso brotaba de la parte alta de la sierra, pero no era en las cantidades que se requerían para proveer a los 580 habitantes.
Fue por ello, que los lugareños le comentaron a la alcaldesa Brisa Verber, que se podría extraer más agua de una cueva que se ubica en lo alto del cerro, introduciendo una bomba sumergible a un venero del que brota un gran torrente, pero se requería llevar la energía eléctrica desde el casco del ejido hasta el sitio incómodo donde sale el líquido vital, lo que se antojaba difícil, porque entre transformadores, los postes que soportan el cableado, esa titánico obra rebasaría los 2 millones de pesos, pero no era cosa de dejar solos a los habitantes del Aguacate, por el contrario era menester apoyarlos y, para ellos se buscaron otras alternativas.
La munícipe después de escuchar con atención la petición de los habitantes del ejido a comento les respondió con hechos, y fue así que con dinero propio del municipio se adquirió una bomba sumergible para extraer agua, pero la cosa aún se antojaba difícil, por lo referente a energía eléctrica y un valiente que se introdujera a la estrecha cueva referida para instalar la bomba.
Y surgió el valiente, la referencia es al constructor Camilo García, quien se deslizó como Dios le dio a entender por esa estrecha y sinuosa oquedad y colocó la bomba en el lugar indicado para la extracción de agua y para cuando se concluyó con la incomoda obra, ya los técnicos colocaba celdas solares fotovoltaicas cuyo dispositivo convierte la radicación solar en energía eléctrica y de esta manera se concluyó el proceso de hacerle llegar el agua en cantidades suficientes a los ejidatarios del Aguacate, por lo que le agradecieron en esos momentos a la alcaldesa la disponibilidad y cumplimiento de una promesa y se lo reiteraron en el primer informe de labores este 12 de septiembre.
En otro comentario. – Dicen algunos habitantes de Calabacillas, que a quien le anda coqueteando con ganas de que deje el azul y se convierta al color cazuela, es a Pedro Rodríguez, y es que dicen que el aun panucho, es buen activista político, que le sabe bien a la cosa política y si se brinca para la causa de la cuatroT, las posibilidades de que ganen al menos en Calabacillas aumentan.
La verdad que nadie es indispensable y, si Pedro, se va del albiazul otro personaje tomará su lugar y también hará fajina a favor de la líder moral de Bustamante, que sigue siendo por mucho tiempo la ciudadana Maricela Rodríguez González, así que la puerta está muy ancha para cerrarla por dentro o por fuera dependiendo si se va o se queda.
Tal vez esos comentarios los hace gente que le tiene envidia a Pedro Rodríguez, porque después de platicar con él, no dio visos de querer jugar en otra geometría política.
En otro tema hay un dicho popular que reza que lo Cortez no quita lo valiente, esto viene a cuento porque en el informe de la alcaldesa no vimos a los ex alcaldes, que por el hecho de haberle servido al pueblo debieron estar presentes en el informe de Brisa, aún y cuando ahora se hayan convertido en morenistas.