Lombrices salvan cultivo de Tamaulipas
Maggie Tamez
Amado Salazar Morales, productor del municipio de Abasolo, ha encontrado una forma innovadora de aprovechar los residuos orgánicos en la zona rural a través de la lombricultura. Este proyecto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también ahorra hasta un 70% en insumos para la siembra de la tierra.
La lombricultura es un sistema que permite a los productores ahorrar dinero, mejorar la calidad de sus cultivos y duplicar el crecimiento de las plantas. Las lombrices producen la fitohormona, ácido giberélico, lo que hace que la tierra se regenere con su aplicación constante.
El maestro Francisco Javier Amaro destacó que la lombricultura es un sistema bondadoso que se puede aplicar a todo tipo de cultivos, y que se utiliza todo lo que fue desperdicio en su momento, generando mayores ganancias y hasta ventas de este producto.
La doctora Yazmin Saldaña, presidenta electa del municipio, mostró interés en este tipo de proyectos que benefician a la comunidad y anunció que se trabajará para que se repliquen en las demás comunidades de Abasolo. El apoyo al campo y a los emprendedores locales será una de sus prioridades en su administración.
Este proyecto es un ejemplo de cómo se pueden aprovechar los residuos orgánicos y generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la economía local.