en

OMS tiene 7 años intentando tener a Gatell como experto

Redacción // Cd. Victoria, Tamaulipas.

Tras darse a conocer por el presidente de México que la OMS busca al subsecretario de Salud para formar grupo de expertos en el nuevo Coronavirus, el Dr. Hugo López-Gatell lo confirmó.

López-Gatell mención el tema que se ha sido tendencia desde esta tarde, y dijo que la invitación de la OMS fue dirigida al gobierno de México para que él integre la lista de expertos internacionales en la epidemiología de enfermedades infecciosas.

Aseguró que dicha postulación es una gran responsabilidad, es un privilegio y una distinción, reiterando su respeto por la OMS.

“Para mí es un enorme privilegio, una distinción, tengo absoluto respeto por la OMS y aceptaría con gusto una vez que sea aceptada la anuencia del gobierno de México”, dijo.

El funcionario señaló que la tan mencionada invitación para el diseño de respuestas epidémicas se viene dando desde hace 7 años, sin embargo, el gobierno de ese momento ” por alguna razón” no mostró interés.

Agregó que el grupo es un comité, en donde se busca recopilar la evidencia de como actuó cada estado miembro, analizar, reflexionar dichas acciones y postular nuevas medidas para enfrentar una posible pandemia u otro evento de esas características.

“El reglamento sanitario internacional es el reglamento jurídico vinculante para todos los estados miembros de la OMS y en su versión 2005 se establecieron cambios en prácticas de vigilancia, de control, de respuesta, de preparación, todo el parlamentario de salud pública global, particularmente a la de eventos de interés internacional agudos, como pueden ser epidemias, pandemias”.

Cabe destacar que los miembros no es necesario que sean funcionarios de gobierno ni de un país en especifico y que la postulación surgió de la Comisión Interamericana de Salud, pero que el Gobierno Federal debe aceptarla para que el pueda ser parte de el.

Colocado por Dalila

Tras la Jornada de Sana Distancia pero sin afectar las de la federación

“Sea por incompetencia o no quisieron, en cualquier caso es inaceptable”, dijo Trump