Los agricultores de Tamaulipas levantan la voz

 Los agricultores de Tamaulipas levantan la voz

Redacción.-

En redes sociales circula un post que pretende reducir la complejidad de la realidad agraria en dos clases de productores, los que “históricamente” fueron apoyados desde los gobiernos anteriores y los que habrían sido incluidos por la llamada 4T. Tal post —aun cuando se genera un debate a partir de él— da pie para una discusión ampliada que evidencia el desconocimiento del reto real que hacen frente miles de agricultores en Tamaulipas.

El post sostiene que “los ricos ahora protestan” y que los apoyos actuales constituyen la “justicia” para quienes anteriormente fueron marginados. Sin embargo, productores de maíz y sorgo del estado —en particular el norte de Tamaulipas— se oponen a tal post y piden algo más que un post: precios de garantía justo, certidumbre comercial, así como condiciones que no los lleven a presentar pérdidas año tras año.

Los agricultores reconocen que el trabajo agrario no se puede unamunizar ni simplificar. Poniendo dinero en maquinaria, combustible, fertilizante, semillas y mano de obra, necesitan liquidez constantemente, pues el tiempo para recuperar cosechas es largo, largo. A ello hay que añadir, además, riesgos climáticos, sequías históricas, plagas, y la incertidumbre del mercado. Hay quienes han dicho que los agricoles le dan al campo mucho, si al final del ciclo, ellos mismos miran sus resultados.

Compartir Noticia: