Los delitos de la diputada Marina Ramírez
Por Merari Leos Villasana
La Secretaría de Seguridad Pública informó esta tarde que derivado de una manifestación respecto al precio del sorgo, la circulación se encontraba cerrada en ambos carriles de la Carretera Federal 101, esto a la altura del municipio de San Fernando.
Los productores al no tener correspondencia directa con las autoridades para entablar negociaciones utilizaron el bloqueo de esta vía de comunicación para hacerse escuchar. Sin embargo, llama la atención que quien también se encontraba en esta manifestación fuera la diputada panista Marina Edith Ramírez Andrade, quien no puede alegar que no tiene manera de interceder en esta situación para apoyar a los campesinos, ya que incluso está en sus competencias realizar modificaciones a las leyes y además forma parte de la Comisión de Desarrollo Rural. Lo más lamentable es que en los casi dos años de esta legislatura, la representante albiazul no cuenta con ninguna iniciativa de manera individual en su historial.
Cabe destacar que las vías de comunicación como carreteras, caminos o vías se construyen para unir a las personas y, desde siempre, estas líneas han sido un punto focal en el desarrollo y la infraestructura de cualquier país.
Según la Fiscalía General de la República, el interferir o alterar cualquiera de estas vías es considerado un delito que el Código Penal Federal califica como un ataque directo. Las penas por estas conductas pueden ir desde 15 días hasta 30 años de prisión dependiendo de la gravedad.
Es tan contradictorio que quienes tienen la función de crear y modificar las leyes, sean las mismas personas quienes las infringen debido al fuero con que cuentan por el desempeño de su cargo.