Cancel Preloader

Los músicos de Miquihuana

 Los músicos de Miquihuana

Miquihuana.- Miquihuana, no solamente puede ser encasillada como una región semiárida donde la gente vive en su mayoría de la agricultura y la actividad pecuaria o la recolección de plantas de uso para la salud humana o para el arte culinario, sino que también algunas personas demuestran una gran sensibilidad que se expresa con la música, que es un arte temporal al igual que la literatura.
La alegría que expiden por todos los poros de la piel la gente de Miquihuana, queda de manifiesto con la formación de grupos musicales que incluye las tres familias de instrumentos musicales a decir cuerda, viento y persuasión y sobre todo esa combinación ordenada de ritmos, melodías que resultan agradable a los oídos.
Esa sinfonía de grandeza humana, es un arrullo a la audición de las familias de la comunidad a comento, que al escuchar música como si se tratara de un acto involuntario empiezan a mover los pies y los brazos adoptando un ritmo al que invita la melodía y todo ello, en su conjunto demuestra que la música la llevan por dentro y sin ella, los miquihuanenses no pueden vivir.
Dese hace muchos años se ha comentado que algunos de los lugareños hacían tertulias utilizando “la música de boca”, como algunos amantes de la música le llaman a la ARMONICA que es un instrumento de viento- madera, que disfrutaban en reuniones nocturnas cuando departían algún licor o bebidas espirituosas y, de esta manera zureaban el oído de los invitados al convite o de quienes vivían en las inmediaciones donde se realizaba el evento acústico, generalmente improvisado.
De los amantes a la música son recordados algunos que ya han viajado a los confines donde no hay retorno, entre ellos, a Mauro Hernández, quien fue muerto a manos de Bernabé Castillo.
Don Muro (+) eran representante legal del grupo musical “los Cenzontles del Norte” de Miquihuana, se dice que fue el primer grupo musical bien constituido que contaba con todos los instrumentos indispensables que requiere un grupo de música regional.
En la Colonia Agrícola la Peña, cobra gran relevancia el grupo musical denominado “Impacto del Norte” cuyo representante legal es el profesor Crescenciano Barrón González, quien tiene su domicilio en calle 5 de mayo esq. Con Ixtleros, donde, usted puede hacer sus contrataciones.
Imposible pasar por alto al Grupo el cual cuenta con una gran aceptación en Miquihuana y poblaciones circundantes. Dicho conjunto musical se puede localizar frente a la plaza principal de la Cabecera municipal. Su representante legal es el Señor Raúl López.
También podemos mencionar al grupo cuyo representante legal es del profesor Fermín Jaramillo Amaya, con domicilio conocido en la Cabecera Municipal.
Otro conjunto musical que reviste de gran importancia se denomina: GRUPO HERENCIA DEL PUEBLO, lo importante de este grupo musical es que está compuesto por jóvenes de 12 a 20 años de edad.
Los representantes de “Herencia del pueblo” son: Irvin Echevarría y Adrián Molina López, para las contrataciones se pueden realizar en domicilio conocido en el barrio Independencia de Miquihuana.
Y por si solo desean que los Hermanos Puente, les amenice la fiesta con un *FARA FARA no dude en contratarlos, los deleitarán con sus canciones y polkas, redovas, chotis, etc. de su preferencia.
Es importante destacar que el “fara fara” como lo conoce la gente, es un subgénero de la música norteña, que tiene como principales instrumentos el acordeón y el bajo sexto.
Y quienes también son muy creativos aprovechando el subgénero de la música norteña (fara fara) son Raúl López y Alejandro Muñiz Villasana, quienes amenizan cumpleaños, y despedidas a difuntos en el panteón municipal, entre otras TOCADAS.
Cabe apuntar que en la Mecahuanna se cuenta con un bello mosaico musical que da rienda suelta al folclor los 7 días de la semana, los 365 días del año.

—— La palabra *“fara fara” se dice que proviene del siglo XIX, cuando en las construcciones de ferrocarriles venían europeos a México.

Compartir Noticia:

Editor2