Los nopales más longevos están en Miquihuana

0
190
Miquihuana

Agrónomos con especialidad fitosanitaria han descrito que Miquihuana es la comunidad del altiplano Tamaulipeco a la que se le puede sacar más valor agregado con la producción de nopal el cual tiene una vida altamente productiva durante 30 o- 40 años.

Su gran importancia se describe porque en Miquihuana se le puede sacar provecho en tres grandes etapas, la primera es en los meses de noviembre a febrero cuando la penca se dice está embarazada, es decir, la gente de la región corta las grandes y gordas  pencas y le extrae los “corazones” que es la parte carnosa del nopal.

Con estos “corazones” como los conocen en Miquihuana y otros lugares del sur de México, preparan exquisitos guisos y como anécdota el ex gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Guerra,  en dichas  temporada acudía a la Meca Juan a comer corazones.

La segunda temporada es la que a las nopaleras principalmente al amarillo como lo conocen en la región, se llenas las pencas de nopalitos, mismos que consumen las familias de la población a cometo, además que los venden para que sean comercializados en los mercados de ciudad Victoria y otros polos de desarrollo.

Y la tercera entrega de beneficios que les dan las nopaleras se efectúa por los meses de julio, agosto  etc. cuando estas plantaciones regalan ya maduras las tunas que se venden en varias poblaciones como Jaumave, la Capital del Estado y hasta hacen comercio con ellas en Matamoros Tam., entre otras comunidades.

Como se puede apreciar la OPUNTIA FICUS, que es el nombre con el que la bautizaron los botánicos, es una cactáceas que puede ser un detónate de progreso pero en esta comunidad la gente se ha acostumbrado a extender la mano para que el estado y la federación les regalen algunas dadivas en vez de ganarse el recurso con el sudor de la frente y mucho más podrían obtener  de lo que las avaras instituciones les dan para tenerlos amarrados a la hora de elegir a sus autoridades.

Es importante destacar que la planta multi referida es  Protagonista de la cultura popular, la gastronomía y la medicina tradicional mexicanas,  desde tiempos prehispánicos y actualmente fuente casi inagotable de productos diversos, el nopal es un detonante de desarrollo en zonas rurales de nuestro altiplano tamaulipeco.
De la familia de las cactáceas, el nopal, que se siembra en suelos  semiáridos, destaca por la diversidad de usos que se le puede dar, además, su cultivo fomenta el arraigo de los campesinos a sus tierras.
El rendimiento  está garantizada prácticamente todo el año, claro en las tres grandes etapas de producción ya mencionadas, a decir (los corazones, los nopalitos y las tunas) ya que una penca puede generar hasta 100 nopales (por espina crecerán alrededor de 50 frutos en cada lado), mientras que la vida productiva de una planta es de hasta 40 años y se dice que pude sobrevivir hasta los 200, de ahí que se considere a esta cactácea como inagotable y altamente productiva.
En la actividad gastronómica  se dice que el potencial económico del nopal es grande, tan amplio como la variedad de platillos y productos que con él se elaboran.

Como muestra de la longevidad de una palta de nopal exponemos la gráfica de una nopalera que lleva enhiesta más de 40 años, algunos dicen que rebasa los 80 y, es que la referencia es que esta planta está enraizada a la vera de lo que era el camino a Miquihuana que cruza por el poblado Altamira del mismo municipio.

Etimología:   de fito- (planta, vegetal) y sanitario.

adjetivo.  Perteneciente o relativo a la prevención y curación de las enfermedades de las plantas.

Comentarios

comentarios