Luego de 26 años, mañana termina horario de verano
La Secretaría de Energía (Sener) informó que mañana concluye de forma definitiva el horario de verano tras 26 años de implementación. La dependencia recomendó a las personas que hoy, antes de irse a dormir, atrasen sus relojes una hora.
La reforma que entrará en vigor establece el horario para todo el país, de acuerdo con los cuatro husos horarios reconocidos en el territorio nacional.
Sin embargo, para evitar afectaciones comerciales, esto no ocurrirá con las demarcaciones mexicanas que comparten la frontera con Estados Unidos.
PROS Y CONTRAS DEL HORARIO DE VERANO
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los humanos contamos con relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal.
Contras
Los adultos necesitan de tres a siete días para adaptarse al cambio de hora y la población infantil requiere de más tiempo.
La falta de sincronización con el medio ambiente altera nuestro orden temporal interno y causa problemas físicos y mentales. El cambio de hora altera el tiempo de exposición al Sol y desequilibra nuestro reloj biológico.
También hay mayor riesgo en los individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, como: pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.
Fatiga, disminución en rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.
Un estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) advierte que el cambio de horario produce alteraciones como somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención en algunas personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos.
A favor
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) destacó que además de los beneficios económicos, el cambio de horario ayuda a “racionalizar el uso de la energía y contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático”.
De acuerdo con las cifras del FIDE, el Horario de Verano 2018 evitó la emisión a la atmósfera de 498 mil toneladas de dióxido de carbono, principal de gas de efecto invernadero.
El FIDE también resalta que con este cambio se aprovecha mejor la luz natural para realizar actividades sociales y productivas. “Se tiene una hora más de Sol y luz natural por las tardes de primavera y verano. Se reducen las situaciones de riesgo y los accidentes al tener más luz en la tarde”.
Especialistas y académicos dijeron que otro argumento a favor es que la luz del día ayuda a inhibir la delincuencia.